España España · Madrid
Voto de pjready:
Bélico. Aventuras Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente. Los oficiales, capitaneados por su flemático coronel, se opondrán a toda orden que viole la Convención de Ginebra sobre los derechos y las condiciones de vida de los prisioneros de guerra. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2010
"Hay ocasiones que uno se encuentra más cerca del final de su vida y se pregunta si ha podido ejercer influencia alguna, particularmente si uno compara su vida con la de otros hombres".
A partir de esta frase considero que la película empieza a crecer, parece que el final puede causar realmente sensación y dejar huella en la memoria hasta que nos encontramos ante el ridículo desenlace en el que Alec Guiness cae irremisiblemente sobre el detonador. Bochornoso, todo de golpe se vuelve al traste.
Si bien, partiendo de las palabras que el mismo Guiness deja caer con maestría y que son trasladables a una película, en el caso de la que nos ocupa, sencillamente su repercusión no va más allá de la de una banda sonora pegadiza y bien incorporada en los momentos oportunos.
Algunos aspectos una vez que se analizan sus entresijos merecen un cero de descatalogada, partiendo de un ridículo patriotismo del que se hace alarde en todo el film. Y mi crítica va hacia el ridículo más que al patriotismo.
Se tergiversa la historia real con detalles imperdonables, ahora me entero que en el país históricamente más vanguardista en cuanto a construcción por sus riesgos sísmicos, Japón, no saben construir un puente y tienen que ser los ingleses quienes lo lleven a cabo. Evidentemente cuando este es el eje central del film, poco podemos decir a su favor, no sólo porque no sea real, sino porque es aún menos lógico. A este respecto Hitchcock decía que no se puede valorar un film en base a pequeños detalles (quizás se refería a la avioneta más pequeña que Cary Grant en Con la muerte en los talones), pero partir de una base (y no sólo un detalle) tan ridícula es inaceptable.
Siguiendo con la referencia de la frase del comienzo, particularmente si comparamos esta película con otras (del género, de la época y sin ir más lejos de su director), entonces podemos decir que no está a la altura de donde hoy en día está posicionada, otra cuestión es que precisamente Lean se especializara en esta época a este tipo de superproducciones para todos los públicos con buenas críticas (Lawrence de Arabia, la hija de Ryan...).
pjready