España España · Cinecittà
Voto de Xavier Vidal:
Romance. Drama Eleanor y Conor son un matrimonio neoyorquino al que, un día, un terrible golpe del destino en forma de tragedia hace añicos sus vidas y su relación. Ella desaparece de la vida de Conor y vuelve a casa de sus padres. Él quiere ponerse en contacto con ella, pero ésta se niega. Ambos tendrán entonces que esforzarse en sobrellevar la desgracia y, quizá sólo así, recuperar su amor. (FILMAFFINITY)
30 de septiembre de 2014
En el salón de la casa de los padres de Eleanor Rigby se observa el cartel de la película Un hombre y una mujer de Claude Lelouch (Francia, 1966). Esta referencia cinematográfica sirve para describir La desaparición de Eleanor Rigby, ya que la película cuenta la historia de un hombre y una mujer que deciden separarse para afrontar una etapa de duelo de forma muy distinta. De hecho, el proyecto inicial del director Ned Benson era un díptico de dos largometrajes, cada uno centrado en uno de los personajes: él (James McAvoy), que afronta la pérdida del hijo intentando recuperar su vida normal, y ella (Jessica Chastain), cuya existencia queda totalmente paralizada tras el duro trance. Por desgracia, para su distribución internacional, e imaginamos que por imperativos comerciales, conoceremos únicamente un film de dos horas, remontaje de las dos cintas de Benson. En definitiva, la intención inicial del director por contarnos dos realidades paralelas, dos procesos de duelo complementarios, dos versiones de una misma ruptura, dos personalidades distintas (o lo que es lo mismo: ese 'hombre' y esa 'mujer') ha quedado condensada en La desaparición de Eleanor Rigby: Them, una película que juega a mostrar objetiva y equilibradamente lo que en un inicio se expresaba mediante la mirada subjetiva de cada personaje.

Nunca sabremos cómo eran esos dos proyectos de Benson, pero todos estos datos sirven para darse cuenta que la obra resultante sufre ciertos altibajos, no tanto por una mala concepción dramática del director, sino seguramente como resultado inevitable de los recortes realizados en la sala de montaje. La desaparición de Eleanor Rigby, pese a todo, es una película que desprende cierto calor. Los actores consiguen una atmósfera de dolor y de complicidad totalmente creíble, e incluso los personajes secundarios (especial mención para Isabelle Huppert y Viola Davis) funcionan como elementos que distienden la tragedia de los protagonistas. El film elide de forma atinada el drama de los personajes (no es hasta bien avanzado el metraje cuando conocemos los motivos que justifican las actitudes de él y de ella), un acierto que aporta interés a la historia. También convence su ritmo contenido, su banda sonora hipster y un guion que brinda grandes diálogos.

En resumidas cuentas, La desaparición de Eleanor Rigby, pese a los avatares que ha tenido que sufrir hasta llegar a nosotros, es un drama más que meritorio que explora con sutileza y sin artificios el alma de dos personajes que, pese a profesarse un gran amor, necesitan lidiar por separado con sus fantasmas para verbalizar sus culpas, expresar los reproches hacia el otro y poder seguir hacia delante. Un ejemplo de cine adulto, sin atisbos de ñoñería y sin tremendismos, poco frecuente en el cine norteamericano de nuestros días. Esperamos ver algún día el trabajo de Ned Benson al completo, porque lo que deja intuir La desaparición de Eleanor Rigby es, aunque irregular, francamente interesante.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal