España España · Las Palmas de G.C.
Voto de AGV1988:
2 de septiembre de 2009
Estamos hartos de películas planas y vacías de las que sales del cine preguntándote por qué no eres el guapo de turno que conoce a su alter ego femenino de forma accidental al tropezar con ella en cualquier calle de un soleado Nueva York. Eso o por qué te enseñan más de lo mismo.
Pues bien, estamos ante la antítesis de todo ese género ñoño de las comedias románticas. Dejamos títulos comerciales para pasar a ver lo que realmente es una relación de una pareja tal como es(con sus alegrías y desgracias). No ha requerido todo el adorno de ese género repetitivo. Y es que el maestro Gondry ha sabido captar la esencia de las relaciones de pareja que acaban y su esquema básico:un comienzo prometedor y un final devastador.
Gran acierto el comenzar por el final de la relación y más acierto aún el tocar un tema que es el sueño oculto de muchísima gente(a mi juicio,clave del éxito de esta película):el poder olvidar a esa persona que te ha marcado dolorosamente. Puede que fuera el momento en que la vi pero he de decir que el largometraje es espectacular y me encantó. Sencillamente es mágica.
Apartándonos del realismo de la cinta, la magia que desprende se basa en el formato que tiene. Es único. La manera de llevar la historia, los escenarios, los diálogos, el viaje por la mente, las situaciones... hacen de ella una pieza irrepetible y totalmente original. Escenas que rozan lo surrealista(sin perder su conexión con la realidad) y con las que aún así te sientes identificado.
La película no sólo te engancha a la historia de los protagonistas sino que te hace pensar en tus propias experiencias y te hace llegar a la misma conclusión que ellos de forma paralela. Sin olvidar las paradojas que se dan en las personas en estos temas y que el director tampoco ha querido ignorar.
Si los argumentos dados no son suficientes sólo hay que mirar al reparto:
Carrey: en su mejor papel desde el "Show de Truman"
Winslet: consagrándose como la gran actriz que es
Y toda una gama de secundarios de lujo (Wilkinson,Wood...) acompañados de una banda sonora excepcional. A eso hay que unir un premio más que merecido de la Academia.
Como conclusión, es una película que tiene todo por aportar a través de unas secuencias de pura genialidad que asombrarán al más escéptico.
Álvaro Gómez de la Vega Jiménez 02/09/2009
AGV1988