Voto de Jack_Sparrow:
11 de octubre de 2009
Amenabar suele contar bien sus historias. Incluso en Tesis, donde los personajes no importan demasiado, están explicados de modo suficiente.
Aquí pasa justo lo contrario. Empatizo con Hipatia, y sufro con ella, porque es un personaje, pero no porque sea la protagonista de la Historia. No porque, gracias a Amenábar, yo llegue a comprender cómo es, quién es, o a qué dramas se enfrenta.
El director se centra tanto en la Historia, que se olvida de las historias que servirían para entenderla -si fuera un documental- y, más allá, para compartirla -Eso sería cine.
Hipatia es plana.
Conseguir que un personaje plano nos cuente La Historia, sin aburrirnos, sólo lo he visto en "El Ogro", en el que el principal personaje es plano porque es deficiente mental.
Allí era a propósito.
Pero aquí es plano porque nos cuentan muy poco de él (de ella). No es a propósito. Eso se nota. Y como así no hay quién se crea al personaje, el relato no funciona.
Y si fuera sólo eso... pero es que no es sólo Hipatia; como ella es el centro, el problema llega a todos los personajes.
Me pregunto si en los 40 min, aproximadamente, que creo que la productora ha obligado a Amenabar a recortar, aparecerá una Historia de historias de verdad; si con unos pocos planos, como ha hecho tantas veces, contruirá unos personajes sólidos, creibles, mejores.
Porque sin ellos, el film sólo se deja ver. Entiendes lo que está pasando, un evento actual sobre un trasfondo "de época": Una civilización injusta que está cambiando, sus élites que lo ven pero son incapaces de adaptarse y sobrevivir, la pérdida de la mayoria de la sabiduría que esas élites llevan consigo.
Interesantísimo, algo de lo que estamos necesitados, pero que Amenabar no logra contar. No logra transmitir. No logra que le importe al espectador. Debería importarte, pero no te importa.
Ojalá haya hecho en los otros 40 minutos algo mejor. Ojalá ese gran narrador de historias logre, al menos en DVD, contar la Historia de nuestro pasado. Porque si nadie es capaz de explicarla, no habrá oportunidad de entenderla. Tendremos que repetirla, como parece inevitable, en nuestro inmediato futuro.
Y la verdad es que la Historia del colapso de las civilizaciones es siempre un aso. Un asco cruel, un asco sangriento, un asco terrible y, sobre todo, un asco innecesario.
Pd: La campaña de publicidad, centrada en un anti-catolicismo y pseudo-feminismo del que luego la película (afortunadamente) carece, tampoco ayuda nada.
Jack_Sparrow