España España · Sevilla
Voto de Dirover:
Terror. Intriga. Thriller Tom y Evelyn son una pareja de turistas ingleses que viaja a una población costera española para disfrutar al fin de una tardía luna de miel. Sin embargo, cuando llegan, se quedan decepcionados: el lugar es demasiado bullicioso para pasar las tranquilas vacaciones que ellos habían planeado. Deciden entonces alquilar una barca para visitar una pequeña isla en la que Tom había estado cuando era más joven. Su sorpresa será mayúscula cuando ... [+]
20 de agosto de 2009
En un país con un cine tan desfasado y de nula calidad como el que se fabricaba por aquellos años en territorio nacional, sorprende encontrarse con una película tan atípica para la época como hoy en día.

No obstante, y como todo no pueden ser mieles '¿Quién puede matar a un niño?' también goza de un fallo importante como es la lentitud de su narración, claramente mejorable y que puede aburrir o impacientar un poco al espectador que tan solo busque un simple entretenimiento con sangre y sobresaltos, de los que aquí temo que encontrarán bien poco, pues aquí se trata de dar miedo a través de la cruda fantasía en la que se ven envueltos los protagonistas y no a base de sustos. También puede resentirse en algún momento el ajustadísimo presupuesto del film, con una imagen hoy en día degradada y a la espera de una restauración necesaria.

Pero a pesar de todo son muchos más los logros objetivos que Ibáñez Serrador consigue con su film. Y es que convertir a '¿Quién puede matar a un niño?' en la mejor película de terror psicológico de la historia del cine patrio se debe únicamente a la presencia tras las cámaras del gran Narciso Ibáñez Serrador, nuestro ''Chicho'' que nos aterrorizaba por las noches con sus macabras historias de antaño. La diferencia entre el ''Chicho'' que intentaba que el espectador no pudiera pasar una noche tranquila con la mejor serie de TV en España y el que aquí encontramos son claramente distintas. Si en su serie la intención era asustar al espectador, aquí es todo lo contrario a pesar de que ambas compartan el terror como género en el que se enmarcan. Con el planteo de este argumento, Serrador nos quiere advertir de lo que la crueldad del ser humano es capaz de ejecutar, de cambiar por una vez los roles entre adultos asesinos y niños maltratados cruelmente, y sobre todo, de finalmente impactar con un mensaje tan conciso como desgarrador y brutal, aderezado con unas cuantas escenas capaces de perturbar a cualquier espectador. También es correcta la labor de Lewis Flander y Prunella Ransome son los dos únicos actores con personajes que mantienen protagonismo e importancia en la cinta. Ambos ejecutan sus interpretaciones de buena manera aunque estén doblados.
Y todo eso ya son méritos más que suficientes como para desemvolparla del cajón de los recuerdos, al que irremediablemente parece condenada a ser enterrada.

·LO MEJOR: el desgarrador e impactante desenlace. Algunas escenas brutales capaces de hacer palidecer e impactar al espectador como pocas en el cine.

·LO PEOR: la lenta narración, muy mejorable.
Dirover