Voto de Sines Crúpulos:
16 de enero de 2013
Pocos matrimonios quedan que lleguen ambos a la vejez y en tal armonía. Se necesita una educación excelente, un temperamento suave y mucha compenetración intelectual. De todos formas, a este par de ancianillos les falta algo. Y lo digo porque cuando vienen mal dadas, las tardes se vuelven largas. Les falta un televisor.

Haneke mantiene la tónica de planos fijos con gente en movimiento sin apariencia teatral, lo cual es muy loable. Por ejemplo, al comienzo, un teatro lleno espera charloteando que comience el concierto. La cámara enfoca al público. Cuando has terminado de contarlos a todos, por hacer algo, se apagan las luces y aplauden. Les ves palmear un rato y suena un piano. Entonces el espectador (de la peli) se siente músico, vive en primera persona la sensación de cientos de personas admirando tu obra.
Esto es lo que dirán los críticos empalmaos, que tratan de buscar lecturas más allá de la órbita de plutón. A mí me parece que cuando por fin le coges el tranquillo a la escena, te cortan la música de golpe, cosa que jode un huevo. Y es que la música es excelente, pero tal vez no se trate con el suficiente respeto. Si llevas aguantando un plano quince minutos, ¿qué más da ya aguantar tres mas para escuchar el movimiento completo?
Sobre todo con esas semicorcheas tan delicadas. Y las semifusas... ¡oh! qué delicatessen, mon amour!

Son dos horas de dos ancianos en una casa vieja con dos pequeños impactos en el guión, y se llevan bien, a pesar de no salir Bruce Willis, pero se puede hacer lenta para cualquiera que espere algo más salvaje para remediar el semitedio, como deseaba el menda presente, que se tragó enteras Caché y El Séptimo Continente por el premio.
Pero si tienes buen gusto, cultura cinéfila, paciencia y la música te gusta sólo para presumir, la peli te fascinará.

Desde luego no puede decirse que no sea buena. En mi caso, asistí el martes a una sesión matinal, para evitar las horas de la siesta y la verdad es que he salido de la sala el miércoles por la tarde con muy buenas sensaciones.
Sines Crúpulos