Voto de charliewoodhead:
21 de abril de 2011
Ya van más de 700 críticas así que no me voy a comer mucho la cabeza con el título de mi crítica porque ya estará casi todo pillado.

¿Qué decir del, probablemente, más famoso film de 2010? Pues se pueden decir muchas cosas, buenas y malas. El género de la ciencia-ficción nos ha dado alegrías con películas como Matrix, Blade Runner, etc., todas ellas llenas de ideas interesantes. También hay muchas mediocridades, que paso de mencionar. ¿En qué montón metemos a Inception? No es para nada mediocre, pero está bien lejos de la élite del género.

Pretenciosa, eso es Origen. O al menos eso creo yo. Nolan pretende muchas cosas, pero se queda a medias. Las películas de este tipo suelen crear un mundo o un ambiente bastante interesante. Uno de los principales problemas es que Nolan se preocupa más por explicar su mundo que en desarrollarlo. Me hace gracia que a la gente le parezca una película compleja, cuando la realidad es que, ante tantas explicaciones, uno acaba confundido, no por otra cosa. Hay hasta un tutorial que nos aclara aún más el tema (como si fuese un videojuego). Por tanto a la hora de desarrollar los conceptos se queda corto y el film acaba siendo algo plano.

Los personajes no lo arreglan. No tienen mucha personalidad y están lejísimos de ser míticos. No tienen nada que ver con Neo, Morfeo, etc. aunque también es cierto que Nolan no parece buscar eso. Aunque teniendo un gran reparto se podría esperar algo más, yo creo que fallan más los propios personajes que los actores. La mayoría son planos y te dicen más bien poco. El de Ellen Page llega a ser odioso. Imagina que durante una película no entiendes algo. Pues seleccionan a un espectador y lo meten dentro de la historia para que haga preguntas. Básicamente esa es su actuación. En el lado opuesto (venga, voy a empezar a decir cosas positivas) tenemos a Cotillard, me parece la mejor interpretación de la película y su personaje es el más interesante.

Las escenas de acción están bastante bien y los efectos especiales son espectaculares. Ojo, que Origen es algo más que efectos super mega chachis.

A pesar de estar sobreexplicada, no se hace pesada, es entretenida. Otro tema es si te la ves más veces. Como una clase de matemáticas, la 1ª vez estás muy atento, más o menos lo entiendes y te parece interesante porque es algo nuevo (Inception me ha parecido una película original). A la 2ª, pues captas alguna que otra cosa que se te había escapado. A la 3º bff, ya te lo sabes. Con Inception te saltas las escenas-clase de sueños, ya has repasado de sobra en la 2ª vez y es difícil volver a tragárselas, sin embargo hay que reconocer el mérito de Nolan en hacer ligeras sus clases, como esos profesores que gustan tanto al hacer que se te pase rápido la clase.

(Sigo en el spoiler, por falta de espacio, ojo que después de los dos primeros párrafos vienen los spoilers de verdad)
charliewoodhead