Voto de charliewoodhead:
20 de julio de 2011
El cine de terror últimamente no está para echar cohetes. Se basa casi exclusivamente en remakes y secuelas. Una pena, porque en otras épocas se han visto películas muy buenas dentro de este género. Hace poco se estrenó Insidious. Me llamó la atención porque era una idea original, no se trataba del enésimo remake de La matanza de Texas o de una película de George A. Romero ni tampoco era una nueva secuela de la saga comercial del momento.

Otro motivo para fijarse en Insidious es su director, James Wan. Él fue quien originó el fenómeno Saw. La primera película de esta popular saga no solo es con bastante diferencia la mejor, también es un filme de buena calidad. El guión lo escribió Wan junto Leigh Whannell. En Insidious el guión también está escrito por ellos. Por tanto, puede que la película me sorprendiese, aunque en general no fui al cine con grandes expectativas.

La trama se centra en una familia que tiene tres hijos. Se acaban de mudar a una casa y a los pocos días ocurre un suceso terrible. Un día, el hijo mayor no se despierta y los médicos no encuentran una explicación lógica, ha entrado en una especie de coma pero no saben por que. Mientras tanto, la familia sufre una serie de fenómenos muy extraños.

Básicamente Insidious es otra película de espíritus (cosa que conlleva a posesiones y tal), poco original, a pesar de lo comentado en la introducción. Pero por lo menos, ¿consigue dar miedo?

Para empezar, el presupuesto de la película es de tan solo es de 1.5 millones de dólares. Si le restamos el sueldo de los actores, tenemos aún menos. Por tanto, James Wan tenía un par de posibilidades. La primera, hacer un falso documental. Este subgénero requiere poco dinero y es más fácil dar sustos (o al menos eso creo yo), pero ya sabéis como va el cine de terror. Lo que hace dos días era algo original, hoy se convierte en algo repetitivo y poco sorprendente.

La otra posibilidad es lo que hemos podido ver en el cine. Los dos escenarios donde se desarrolla la trama son muy oscuros, tan solo hay lámparas de mesa cuya luz es poco intensa. Gracias a eso, se supone que se crea un ambiente de mal rollo. Para dar miedo, o más bien para asustar, se basa en actores maquillados y la típica música que ayuda a provocar el susto. La verdad es que funciona, pues los primeros sustos -o mejor dicho, las primeras noches en la casa- son bastante buenos.

Otro punto a favor que me gustaría destacar es la inteligencia de los dos protagonistas, el padre y la madre. En serio, nunca había visto a unos personajes dentro de una película como ésta pensar bien las cosas y actuar de manera lógica. Las interpretaciones son otro tema, como la vi doblada no puedo opinar al respecto.

Pasemos a los puntos negativos. Una vez llevamos ya un buen número de sustos, las tácticas de Wan para provocar miedo siguen siendo las mismas. La película se vuelve repetitiva, no sorprende y sobretodo, deja de asustar.

(Sigo en el spoiler por falta de espacio)
charliewoodhead