Voto de Lafuente Estefanía:
Comedia Cantinflas se desempeña como barbero, pero suele recibir lecciones de leyes de un anciano vecino, el cual le propone asesorarlo para que defienda a los más desfavorecidos del barrio en los tribunales. Tanto es el éxito alcanzado por Cantinflas en su gestión, que obtiene los votos necesarios para ser diputado. (FILMAFFINITY)
24 de abril de 2023
Según del "Diccionario" de la Real Academia Española "Cantinflear" es "Hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia". Término coloquial muy extendido en Cuba y México inspirado el el personaje de Mario Moreno "Cantinflas".
Mucha tiene que ser la trascendencia social de un artista para que el pueblo llano adopte su nombre para expresar una idea o un concepto. Charlot y la "Charlotada", no hay muchos más.
En la cinta que nos ocupa el personaje, "Pelado", deja atrás la jerigonza voluntariamente ininteligible para empezar a aclarar su mensaje en defensa de los pobres y oprimidos por los poderosos o por las leyes. Mismitamente lo que hacía también Charlot a su manera.
El Pelado aquí regenta el establecimiento "El barbero de Sevilla", donde ofrece una extensa gama de servicios higiénicos capilares, incluso "Boinas para los calvos". En sus ratos libres toca la mandolina y toma clases de abogacía para defender con su labia especial a los menesterosos.
Y lo hace con éxito pues la gente sencilla propone su candidatura para enfrentarse a Don Próculo, el cacique del barrio. Lo apoyan entre otros el médico y el farmacéutico, este para que los pobres puedan tener dinerito para comprar sus medicinas.
Su lema de campaña es bien directo: "Cantinflas, el amigo del pueblo".
El argumento, como vemos, sigue el esquema de las demás películas de Cantinflas. Descansa en la vis cómica de Mario, con su gesticulación, los giros y dobles sentidos de su lenguaje. A su alrededor se mueven otros personajes secundarios con la inevitable joven a merced del atropello de los malvados.
Cine cómico entreverado de ternura y de denuncia social. Muy chaplinesco, pero con personalidad propia.
No es un humor de carcajada sino de sonrisa. Excelente la escena del concierto con nuestro personaje a la batuta.
Puede variar algo el guion, pero poco. Dirección que tiene muy bien perfilados unos personajes que se repiten en las películas de Cantinflas con escasas variantes. Carreras, disfraces, torpezas ... pero siempre con un fondo moralizante, dulce, de buen corazón. La virtud venciendo al abuso.
Entrañable película que recomendamos sobre todo a los seguidores del gran cómico mexicano.
Lafuente Estefanía