Voto de Travis Bickle:
Drama. Romance Martin Eden es un chico humilde de pueblo que se gana la vida trabajando como marinero. Un día, Martin defiende de una agresión a Arturo, un joven de clase alta. Como agradecimiento, éste invita a Martin a su hogar y poco a poco le va introduciendo en su estilo de vida. El joven conoce así las ventajas de la educación, y ve esto como una oportunidad para progresar y convertirse en el escritor que ha decidido que quiere ser, mientras ... [+]
4 de enero de 2021
La película está narrada de forma original, se interponen en la narración retazos de lo que parece grabaciones reales de origen documental. Un tanto arriesgado, pero no me chirría, ilustran las aventuras y desventuras de Martin Eden de forma original y elegante. Desconcierta también la atemporalidad de los hechos, no es posible fijar una época concreta a los mismos, a veces parecen los años 70 o incluso 80 (se ve a los sobrinos delante de la tele), a veces los 50 o los 60. Una cosa es que no se defina una época concreta y otra que se incurra en incoherencias que no aportan nada, a mí me molestan.

La fuerza del personaje principal es lo mejor de la película, marinero humilde hambriento de libros y que decide ser escritor, su relación con la joven de clase acomodada y con el anciano que se convierte en su amigo/tutor, su pasión a la hora de expresar sus ideas, todo muy interesante, una auténtica fuerza de la naturaleza Martin Eden.

La última media hora la película se pierde, desde la escena burlesca de los espadachines hasta el bufón grotesco en que se ha convertido Martin, sin realmente una explicación coherente, y el final en la playa, me parece todo una rayada pretenciosa.

Una pena, partiendo de un personaje poderoso, una historia interesante, un estilo original, al final yo no entiendo bien qué quiere contar la película.
Travis Bickle