México México · Monterrey
Voto de SaúlMH:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2015-2017). 3 temporadas. 30 episodios. Serie que narra los esfuerzos de Estados Unidos, a través principalmente de la DEA, y de las autoridades y policía de Colombia, para luchar en la década de los 80 contra el narcotraficante Pablo Escobar y el cartel de Medellín, una de las organizaciones criminales más ricas y despiadadas en la historia de la delincuencia moderna. En la tercera temporada el objetivo de la DEA y la ... [+]
17 de marzo de 2018
"Narcos"

El titulo habla por si solo, un titulo simple pero con muchos prejuicios detras, mas de uno vimos este titulo en la cartelera de Netflix y pasamos de el, ¿Porque Netflix se empeña en invertir en este tipo de historias? ¿Que tiene esta de especial? ¿Que la diferencía de las demas? Simple, Netflix y Pedro Pascal.

Como estudiante de Criminologia conozco estas historias al derecho y al revez, consumiendo productos como la memorable obra "El Cartel de los sapos", basada en el libro del mismo nombre, pasando por la significativa "El Patron del mal" y la decepcionante "Las Muñecas de la mafia".

"Quien no conoce la historia está condenado a repetirla" rezan los titulos de "El Patron del mal" pero, ¿Porque repetirla nuevamente con esta producción? Esta obra hizo algo que valoro mucho, me enseñó a no juzgar una producción antes de tiempo y te explico porque:

La primera traba fue Wagner Moura, empiezas preguntandote, Netflix ¿Porque si tu primera temporada esta basada en el mitico "Cartel de Medellin" cuyo principal operador fue el Colombiano mas perseguido del mundo, escoges a un brasileño para interpretar al mismo?

Esta pregunta rondó mi cabeza mucho tiempo, me negaba a darle una oportunidad pese a su exito y buenas criticas, jamás estuve mas equivocado.

Decidi darle una tardía oportunidad, ante la sorpresa de que la filmación de su tercera temporada sería en México, mi pais y basada en el precursor "Cartel de Guadalajara" y su pelea con la DEA ante el caso Camarena, me atrapó.

Me encontré con una sublime producción en su totalidad, con un Javier Peña (Pedro Pascal) impecable, Wagner Moura en su papel de Pablo Escobar si bien es dificil de digerir al principio, terminas por aceptarlo conforme pasan los capitulos, esto en conjunto con sus excelentes locaciónes, su musica enganchante (Puedo apostarte que no saltaras el intro en toda la serie), y sus destacadas actuaciónes hacen que "Narcos" juegue en otra liga en comparación con sus predecesoras, con una intensa e inmersiva primera temporada, una segunda temporada que rompe todas las expectativas y una temporada tres que es una autentica joya.

Si hay algo que reprocharle a esta serie es la libertad que los productores se toman en base a historia que están contando, la serie se toma la libertad de contarnos hechos ficticios con fines meramente dramaticos, y no es pecado, la serie te lo plantea al inicio de cada capitulo, pero siempre existira esa nostalgia de "El Patron del mal" y su guion 100% apegado a la historia.

¿Lo mejor? Pedro Pascal.
¿Lo peor? La descarada libertad que los directores se toman en ocasiones.

¿Recomendada? Totalmente, seas seguidor del genero o no, es una obra que vale la pena de principio a fin.

Por: Saúl MH.
SaúlMH