Voto de piensaencines:
Fantástico. Acción. Ciencia ficción. Terror Doscientos años después de su estremecedora creación, la criatura del Dr. Frankenstein, Adam, aún camina sobre la tierra. Sin embargo, cuando se ve en medio de una guerra en la que se juega el destino de la humanidad, Adam descubre que tiene la clave que podría destruir la especie humana.
30 de junio de 2014
Lo bueno que tienen este tipo de películas, es que no engañan a nadie, no prometen lo que no son, y no son más de lo que prometen.

YO FRANKENSTEIN, es la adaptación de una novela gráfica de Kevin Grevioux, con guión de él mismo. Y ahí es donde quizás está el principal handicap (si es que lo tiene) de la película: el cómic y el cine tienen lenguajes muy diferentes; las elipsis, transiciones, saltos temporales y situaciones esquemáticas que hacen que la historia fluya en las páginas impresas, no tienen ese efecto en el celuloide (ahora en las copias digitales).

Todo eso que es inherente al cómic, en pantalla hace que la historia avance a trompicones, que flaquee su esqueleto y que parezca que se hayan quedado en la mesa de montaje escenas necesarias para una narración coherente, que seguramente ni siquiera se hayan rodado.

Por lo demás, YO FRANKENSTEIN es una película de acción, de guerra entre el bien y el mal, de ángeles y demonios, sin un atisbo de originalidad, ni pretensiones de ella. Es un entretenimiento puro y duro, hecho con retales de otros muchos. Incluso si en vez de diciendo " Yo Frankenstein", terminase la película diciendo "Yo frankenstein, tú Jane", tampoco nos hubiera extrañado.

Es sencilla, es simple, es plana y es hasta burda.

Es UNDERWOLD (Bill Nighy incluído) con gárgolas y demonios en vez de hombres lobo y vampiros, pero sin su frescura. Es más cómic que vídeo-juego. Es cine de consumo de serie B, y no pretende ser otra cosa, ni puede serlo.

Las interpretaciones son planas, igual que la dirección. La música es estandard...de hecho, todo es estandard, salvo un par de escenas que resultan incluso brillantes.

El gótico de manual que invade el aspecto de toda la cinta, a pesar de visto y sabido, ayuda a su asimilación, como los bífidus en un yogur. Es lo que la historia requiere.

No hay riesgo, ni novedad, ni originalidad, ni vocación artística...Y en el fondo es de agradecer, porque deja bien claro que la intención es y ha sido desde el principio, hacer pasar hora y media de entretenimiento y evasión fugaz. Una excusa para no pensar e hincharte de palomitas, que es justo lo que yo buscaba. Todo este cúmulo de medianías construyen un todo sin alma, pero efectivo.

Nadie se acordará de esta película a los cinco minutos de abandonar la sala, pero es que nadie pretende que lo hagas
piensaencines