España España · Tàrrega - Lleida
Voto de Alfonso_Roque:
Drama Philippe Gerbier (Lino Ventura) es un ingeniero civil que ha entregado todos sus esfuerzos a la valerosa resistencia francesa, de la que es uno de sus máximos responsables. Pero llega el día en que la policía colaboracionista le captura, siendo retenido en un campo de concentración bajo atenta vigilancia. Tras un traslado logrará escapar improvisando una fuga relámpago. A partir de ese momento viviremos con su testimonio el día a día de ... [+]
8 de abril de 2009
Sin duda, una gran película de Jean- Pierre Melville, director infravalorado e injustamente poco conocido.
Los personajes y las situaciones, tan fatalistas y desesperanzados, nos transmiten el verdadero sentimiento de determinación estoica que hay que tener al enfrentarse a la muerte. Personalmente, es quizás una de las películas más deprimentes que he visto.
Con pocos efectos especiales (cosa que hace que algunas escenas pierdan credibilidad), Melville construye un relato de pesadilla, en el que la única seguridad es la muerte. Pudiésemos hablar de los protagonistas como héroes, pero, ¿puede es verdaderamente un héroe aquél que trata cada día con frialdad el morir o matar? Los soldados de este ejército de sombras se mueven en la absoluta incertidumbre, entre el ahora o nunca, el suicidarse o en el ser fusilado...
Además de la historia, otro punto fuerte de la película es su ambientación. La lluvia, la niebla, los paisajes boscosos y los húmedos calabozos le dan a la película un aire gélido y lúgubre. También la música se merece la atención, ya que ayuda a construir una envolvente atmósfera melancólica.
Es interesante tener en cuenta que el personaje de Luc Jardie (un filósofo enrolado en la resistencia) está basado en el filósofo de la ciencia Jean Cavaillès que siguió el mismo destino que su reflejo en ficción.
Imprescindible verla. Sobretodo para tener una visión diferente de la II Guerra Mundial, que nos recuerde que en guerra no hay tiempo ni para la felicidad, ni para la vida.
Alfonso_Roque