España España · Murcia
Voto de PatPe:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2016-2017). 1 temporada. 11 episodios. Verano de 1977. Nueva York es una ciudad decadente y vapuleada. Armados únicamente con juegos de palabras, bailes improvisados, algunos rotuladores y tubos de spray, esta panda de adolescentes del South Bronx sellará un pacto que irá creciendo y creciendo hasta cambiar sus vidas —y el mundo— para siempre. La 'Parte 2' comienza en 1978, un año después. La agitación de finales de los ... [+]
21 de diciembre de 2016
“The Get Down” es una serie de Baz Luhrmann para la televisión de Netflix, y una mal denominada serie musical, donde se le da este calificativo por centrarse en la música, pero está muy lejos de ser un musical al uso en serie, como lo fue “Fame” o la maravillosa “Smash”.

Básicamente trata de contarnos el desarrollo que tuvieron, desde los 70, los ritmos del Rap, Hip-Hop y la Música Disco, junto a Djs y los movimientos urbanos de grafittis en la ciudad de Nueva York, que intentaba desarrollar una nueva cultura desde el Bronx.

Los djs empezaban a pinchar en tugurios sus mezclas con lo que denominaban el “get down” que básicamente es la parte instrumental o base rítmica que contenían los discos editados del momento; y que junto a un speaker que crea las letras al momento fue la forma en que nació el Rap actual.

Netflix ha adelantado los 6 primeros episodios de un total de 12, que vienen de la mano del director de Moulin Rouge Baz Luhrmann y que por lo que he visto al documentarme parece ser que casi le cuesta la ruina a la Plataforma, al sobrepasar en mucho su presupuesto inicial. Creo que por eso ha adelantado estos capítulos para intentar rentabilizar algo, pero ya te adelanto que te dejan sin saber si seguir o no viéndolos.

La historia es lenta y no sucede mucho más que una serie corriente hasta el 5 capitulo (de 6) y la mal llamada parte musical se limita a un tema inicial de cabecera y otro de salida, sin nada que destacar,, algunas partes de hip-hop y rap, que tampoco me dicen nada y solo destaca musicalmente todo aquello que sale de la boca de Mylene Cruz (Herizen F.Guardiola), y lamentablemente, tampoco escucharas un temazo hasta ese capítulo con “Set me Free”; por todo ello no es suficiente para encuadrarla en las series musicales, al menos lo que llevamos visto hasta ahora.

En cuanto a interpretación también destaca el papel de Ezequiel (Justice Smith) que es junto a Mylene el ying y el yang de esta historia; “Papa Fuerte” magnífico Jimmy Smits como defensor del Bronx, y los demás actores, aun con nombres propios como Jaden Smith o Giancarlo Esposito, no aportan mucho en ninguno de sus papeles.

Después de coincidir viendo series como “Empire”,” Luke Cage” y ahora “The Get Down”, la verdad es que satura un poco todo la filosofía blancos-negros, porque sin quitar que efectivamente existen diferencias y maltratos raciales en muchos sitios que condeno totalmente, este tipo de cosas solo acentúan el racismo tan constante que también mantiene la comunidad negra con el resto del mundo.

The Get Down queda también muy distante de otras series originales de Netflix y que han sido grandes éxitos para ella como “Sense8” o la más destacada de este año “Stranger Things”, que si no has visto, deberías ver mucho antes que esta.

Queda saber el devenir de la misma en la segunda entrega que está pendiente y que puede rematar del todo lo que ya tenemos o levantarla de sus cenizas, ya que dejo un buen capítulo 6 al final que, después de un lento y forzado desarrollo, es el único que merece la pena de esta serie.
PatPe