España España · Las Palmas
Voto de Pablo:
Comedia En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: "Siente a un pobre a su mesa". Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ... [+]
18 de enero de 2011
Me propuse para este año que empieza tratar de ver las grandes películas de la historia del cine español. Busqué en primer lugar en el Top de FA, y añadí algunas listas y recomendaciones externas de peso. No cabía duda de que Plácido pertenecía a este selecto grupo, era unánime.

Con esta carta de recomendación a sus espaldas y sabiendo que su director es Berlanga, era de esperar poco menos que una obra maestra. Pero, y muy a mi pesar, no me encontré con lo esperado. ¿Quizás le exigí mucho de antemano? Probablemente. No cabe duda que muchas películas nos sorprenden por lo poco (o nada) que nos esperamos de ellas y así, mcuhas otras nos defraudan por presuponerlas de nivel.

Lo cierto es que Plácido me resulta una buena película, una sátira que denuncia la sociedad hipócrita de la época, con un argumento muy ingenioso en el que se suceden escenas memorables, dándose situaciones alucinantes. Pero no me basta solo con eso. Al rodar esta película Berlanga, supongo, sabía que estaba jugando al mismo juego que con otras como "Bienvenido Mr Marshall" o "El Verdugo", y sin embargo no alcanza esa excelencia ni de lejos. Ni siquiera, por continuar comparando, creo que pueda compararse con la entrañable "Calabuch". Me resulta a ratos algo repetitiva, y bastante atronadora para los oídos pues son bastante frecuentes escenas con más de diez personajes hablando todos al unísono. Además, echo bastante en falta momentos cómicos para el recuerdo, pues no deja de ser una comedia.

Por otro lado, y no menos importante que todo lo anterior, no nos ofrece personajes memorables como el alcalde, los verdugos o el fisico de la NASA como en las anteriores películas que nombré, interpretados para más inri, por Manfredi, Gwen o el fabuloso Isbert y no por Cassen, algo más limitado en mi opinión.
Pablo