España España · Jerez de la Frontera
Voto de Manu Gutiérrez:
Serie de TV. Terror. Ciencia ficción Serie de TV (2010-2022). 11 temporadas. 177 episodios. Tras un apocalipsis zombie, un grupo de supervivientes, dirigidos por el policía Rick Grimes, recorre los Estados Unidos para ponerse a salvo. Aunque el leit motiv de la serie -cuyo episodio piloto fue dirigido y escrito por Frank Darabont- sea el apocalipsis zombie, la narración se centra más en las relaciones entre los personajes, su evolución y comportamiento en las situaciones ... [+]
12 de diciembre de 2011
Un estímulo, infinitos juicios. Depende de cómo la mires. En el fondo no soy partidario de valorar un producto no acabado pero, si bien pueden darse cambios bruscos de perspectiva, la esencia de la serie parece encarrilada hasta ahora. Episodio 2x07

A "The Walking Dead" no se le puede recibir como si fuese uno de esos desalmados que pululan por las decadentes avenidas del downtown de Atlanta. Hay que recibir la serie con ganas, lo cuál puede llegar a permitir que te enamores de ella, y eso ya es bastante.

Es cierto que para gustos colores, pero desviándonos un poco de tal certeza, se puede valorar esta serie con dos enfoques bien distintos. Uno es el más puro survival horror; el otro se rinde ante los conflictos éticos y la filosofía en momentos de pandemia y desesperación. Si bien yo creo, y esto ya es a título personal, que muchas valoraciones aquí plasmadas son demasiado duras con el enfoque que eligen como útero en el que gestar su correspondiente crítica.

Y es que no todo es blanco o negro. Existe la escala de grises. Y la forma en que se desarrolla The Walking Dead no es estanca, permite filtrados de un compartimento a otro. Momentos de survival horror se suceden a otros en los que priman las emociones de los vivos. De aquellos que conservan intacta su corteza prefrontal, artífice del pensamiento racional.

Es cierto que la serie comienza a tomar un rumbo muy intimista en una atmósfera casi country, algo muy melancólico y excéntrico para los más puristas. Pero aceptémoslo, démosle una oportunidad, porque ya hemos visto demasiados centros comerciales arrasados, demasiadas instalaciones militares y demasiadas calles de Racoon City en las que prima devorar todo lo que se mueva.

El ser humano tiene un instinto de crítica destructiva que le lleva a opositar a las buenas intenciones, yo no entro a juzgar si eso es bueno o malo, simplemente sucede. Si la serie fuese de destrozar zombies a diestro y siniestro con arsenales infinitos, dirían que está vacía. Si decide plasmar toda la gama de color de la mente de los sanos, se dice que es un pastiche sentimental. Posiblemente sea 70% de lo segundo y 30% de lo primero. Pero está bien así. Logra emocionar si le dejas, pese a tener un par de momentos algo ilógicos. Está claro que, desarrollar una aventura cuyo fin parece ser colapsar sobre sí misma (un mundo devastado no es un infinito baúl de ideas) y en la que poner en conflicto a un montón de personajes, es muy complejo y puede dar lugar a incongruencias.

Pero estos guionistas se están atreviendo, y cada personaje tiene algo detestable y algo que admirar, y así es la vida. Bastante están logrando tirar del hilo de un mundo post-apocalíptico en el que parece que no queda más que esperar a que esos seres mueran de inanición, si es que de eso pueden morir.

En cuanto a mí, puede que haya sido demasiado benévolo, el tiempo también me ayudará a saberlo, pero ha logrado tocarme la fibra sensible.
Manu Gutiérrez