Argentina Argentina · BOULOGNE
Voto de EKELEDUDU:
Drama Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond (Dustin Hoffman), un autista al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial. Ambos harán un largo viaje a través de los Estados Unidos. Al principio, a Charlie, el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita y lo desconcierta, pero, poco a poco, ... [+]
3 de marzo de 2012
Las películas sobre minusválidos, mentales o de otra clase, a menudo tienden a caer en un melodramatismo empalagoso, Por suerte no es el caso de RAIN MAN, que se inicia cuando al joven y tarambana Charlie Babbitt (Tom Cruise) una herencia, la que le deja su padre al morir, parece caerle muy oportuna en un momento en que sus negocios están en la cuerda floja. No obstante, para su amargura, pronto se enterará de que, excepto un Buick descapotable y unos rosales, la herencia ha ido a parar a un desconocido beneficiario. No es enteramente una sorpresa, ya que las relaciones entre su padre y él estaban deterioradas desde hace tiempo, pero igual Charlie decide averiguar a manos de quién y por qué razón ha ido a parar la herencia paterna. Sus investigaciones lo llevarán de sorpresa en sorpresa: administrando dicha herencia está el director de una clínica de salud mental, y en dicha clínica se halla un tal Raymond (Dustin Hoffman), un autista que resulta ser un hermano que Charlie ignoraba tener, aunque guardaba vagos recuerdos de un personaje misterioso, Rain Man (deformación de Raymond, precisamente) que le cantaba para calmarlo cuando lloraba siendo muy pequeño; pero en ese momento no sabe aún que ambos, el hermano recién descubierto y el supuesto personaje imaginario, eran en realidad un solo y único ser.

Muy poco escrupuloso, Charlie se lleva a Raymond (lo secuestra en realidad, pero sin recurrir a la fuerza) con miras a obligar al director de la institución a darle la mitad de la herencia. Pero en el pecado tendrá su castigo, ya que no es fácil la convivencia con alguien inmerso en un mundo propio y cuyo sentido de las importancias y prioridades decididamente es muy personal y tragicómico; como la necesidad de que la ropa interior se compre en determinada tienda y sólo en esa. De a poco, sin embargo, los sentimientos irán variando de la codicia hacia la ternura, particularmente cuando descubra que él era el Rain Man y que lo recluyeron en la institución mental luego de que dañara accidentalmente a Charlie, todavía un bebé por ese entonces.

Tom Cruise, como actor, siempre me pareció bastante monolítico, sin aristas, rutinario. Esta película no alteró gran cosa mi opinión sobre él, aunque en la memorable escena en que se baja del auto y se pone a gritar de exasperación me hizo reír. En cambio, a Dustin Hoffman el papel le exigió mucho y supo darlo con creces. Luce como un autista verdadero, y hace que uno se olvide de que es un actor llamado Dustin Hoffman. Sin dudas, es su actuación más memorable. Logra que uno, sucesivamente, se exaspere, se sorprenda, se emocione y se encariñe con Raymond tanto como Charlie en la ficción. Y sumado a ello que la película no juega con el sentimentalismo barato y remanido, del tipo "discapacitado supera su tragedia a fuerza de voluntad y amor", y hasta tiene momentos de irresistible comicidad, decididamente no es una película más del montón, sino una imperecedera obra de arte.
EKELEDUDU