Voto de Isaac Paskual:
Animación. Infantil. Comedia Se acaba de producir el mayor ataque criminal contra la estabilidad mundial. Es un ataque de risa. Mientras el caos de la guasa y la risa floja se apodera de las instituciones, de la banca, de los ministerios, de las fábricas, de los colegios, de las cafeterías, de los policías, de los ladrones, de los notarios y de los elefantes, la única organización capaz de poner un poquito de seriedad en todo esto es la T.I.A. La Humanidad está en ... [+]
4 de diciembre de 2014
Javier Fesser es un visionario, y uno de mis directores preferidos. Aunque ahora voy a incidir en lo primero, si a bien tienen.
Cuando en 2003 estrenó "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", todos pudimos darnos cuenta de que el film llegaba con años de adelanto para lo que se hacía en España. Ahora en 2014, más de una década después, vuelve a repetir la jugada. Fesser estrena "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo", otra obra que, esta vez en el terreno de la animación, llega con sus buenos años de adelanto. Lo dicho. Javier Fesser, un visionario.
"Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo" no solo no tiene nada que envidiar al mejor cine de animación internacional, con sus Pixar y sus Ghibli, sino que muy posiblemente sea la mejor cinta de animación del año. Ale, ya me he calentado.
Y es que todo en la película es pluscuamperfecto. Su apartado visual es inmejorable, con un diseño de escenarios y personajes con el que todavía estoy asombrado. En lo argumental y narrativo la película respira a la perfección ese espíritu de los cómics de Ibáñez. Todos los gags, con el slapstick de ritmo alocado como principal bandera, funcionan con precisión milimétrica. Esto lo sabremos apreciar, sobretodo, los que hemos devorado aventura tras aventura de los dos agentes. Público al que especialmente va destinada la cinta. Un aspecto, el argumental y narrativo, en el que Javier Fesser subsana los defectos de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón".
Solo un par de cosillas he echado de menos en "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo". Por un lado, hubiera necesitado más presencia de secundarios como Ofelia o Bacterio. Y por otro lado, al igual que se aprovecha a Rompetechos, hubiera estado muy bien que otros clásicos de Ibáñez también hubiesen tenido su pequeño cameo, como Pepe Gotera y Otilio, por ejemplo. Y máxime cuando había evidente hueco para ellos. Pero en fin, se que Fesser es avispado y se guarda estas pequeñas cosas para futuras secuelas, que ojalá recibamos. Yo los brazos abro desde ya.
En definitiva, "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo" es la cumbre, a día de hoy, en lo que a adaptaciones cinematográficas de esta pareja de burricalvos aparecidos por primera vez en 1958.
Isaac Paskual