Voto de Isaac Paskual:
Comedia. Acción Val (Al Pacino) sale de la cárcel tras cumplir 28 años de condena. Doc (Christopher Walken), su mejor amigo, le espera a la salida para ir a ver a Hirsch (Alan Arkin), otro viejo colega. A pesar de la edad, los tres gángsteres deciden reanudar esa misma noche su vida de crímenes, drogas y sexo. Sin embargo, Doc tiene que hacer antes un trabajo urgente que le ha encargado el jefe de la banda: debe matar a Val para saldar una cuenta ... [+]
15 de junio de 2015
Hay una corriente dentro del cine actual que es la de convertir en protagonistas a esos ancianos que en otros tiempos no hubieran pasado de secundarios graciosos, o entrañables. Supongo que hastiados de que los actores de cierta edad no tuvieran papeles interesantes en el cine, algunos se revelaron, obteniendo cintas como: "El exótico hotel Marigold" (John Madden, 2011) y secuela, o "RED" (Robert Schwentke, 2010) y secuela. Películas que sirven para que esos actores que han entrado en la tan temida tercera edad, puedan explayarse de lo lindo.
La que ahora nos ocupa responde al título de "Tipos legales", y desde mi punto de vista tiene varios errores que la terminan sentenciando. Para empezar, el film quiere formar parte del género de la comedia negra, con la salvedad de que como mucho llega a comedia gris claro. Los gags verdaderamente pasables son dos, y el resto del metraje vive de repetir esos dos momentos hasta la saciedad. La comedia negra es un género muy difícil, en el que alcanzar el equilibrio es tarea harto compleja, desgraciadamente Fisher Stevens no lo ha conseguido. Tendré que incluir "Tipos legales" en mi listado de comedias negras que no dan la talla, junto a "Killer Joe" (William Friedkin, 2011).
Otra cosa que no se me debe olvidar. Que una película este protagonizada por personajes de la tercera edad, no quiere decir que el ritmo del film también tenga que ser de la tercera edad. "Tipos legales" es una cinta horriblemente: lenta, mortecina y somnífera.
Lo mejor del film de Fisher Stevens es como ha mezclado la (pretendida) comedia negra con el drama. Los momentos dramáticos son realmente interesantes, y es donde realmente descubres el poder de los grandes actores que la protagonizan.
Isaac Paskual