Voto de Isaac Paskual:
Drama Años 70. Un fugitivo atraviesa Texas para reunirse con su esposa y con la hija que nunca llegó a conocer. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2020
Si "A ghost story" (2017) es tan fallida, errante y plomiza como "En un lugar sin ley", y venir viene de parte de los mismos sujetos, David Lowery, Rooney Mara & Cassey Affleck, lo que me invita a pensar que lo será, casi que mejor me la ahorro.
Lo sutil esta bien, más que bien. Pero cuando lo sutil se transforma en inexistente, tenemos un problema. "En un lugar sin ley" nos narra un 'teóricamente sutil' triángulo amoroso, pero David Lowery traspasa la frontera de lo sutil para entrar en los recónditos e inexpugnables terrenos de lo invisible e inexistente. Y así, es muy difícil. Por no decir imposible.
Por ello un elevado tanto por ciento de los personajes de "En un lugar sin ley" no sabes a cuento de qué pululan por la historia durante buena parte del metraje, incluido algún que otro protagonista. Especialmente sonrojante es lo de un pobre Ben Foster componiendo el perfil de personaje idóneo para la secuela de "Pagafantas" (Borja Cobeaga, 2009). Mira que me encanta Ben Foster como secundario, siempre lo he considerado un seguro. Pero aquí hasta ese as acaba sirviendo de poco.
Luego todo es tan forzado y pretendidamente intenso y melancólico que te mata, yo no me he creído nada. Unos adjetivos además que contradicen a unos personajes absolutamente vaciados de sangre en las venas.
En fin, es que no me ha funcionado nada en este film con el que me estreno en la filmografía del ecléptico David Lowery. Por no funcionar es que ni siquiera me ha funcionado esa pésima traducción del título original que gasta por aquí el film.
Isaac Paskual