Voto de Isaac Paskual:
10 de marzo de 2017
Dejando al margen el asunto de la calidad, al cual luego le dedicaré el espacio que merece, a “Logan” le sucede algo parecido a lo que ya le sucedió a “Fast & Furious 7” (James Wan, 2015). El film de James Mangold se ve tremendamente beneficiado por la poderosa carga emocional que contiene, lo que le va a convertir, no solo ya en el mejor film de superhéroes del año, si no en un producto difícilmente superable de aquí en adelante.
“Logan” es la despedida de Hugh Jackman como Lobezno, personaje al que le ha dedicado diecisiete años de su vida y motivo más que suficiente para convertir la película en un sancta sanctorum, y si además de eso le sumamos una calidad más que palpable, da como resultado un film portentoso. En “Logan” los guionistas han optado, de forma acertada, por alejar al mutante de las garras de adamantium de la fantasía irreal que tan difusos resultados le había dado en el pasado, para recalar en una suerte de drama crepuscular que le sienta a las mil maravillas. La película nos presenta algo que nunca habíamos tenido el placer de ver hasta ahora en este tipo de cine, el ocaso del superhéroe. Lobezno y su mentor, Charles Xavier; dos héroes acercándose al final prácticamente como delincuentes, dolorosa carga que siempre acompañó a la Patrulla X tanto en los cómics como en el cine. La relación entre los dos protagonistas es uno de los mayores placeres de “Logan”, lo cual mejora aún más cuando se les une X-23 para componer un triángulo sublime y tremendamente carismático. La debutante Dafne Keen me ha resultado una autentica y magnética sorpresa, y su complicidad con sus dos partenaires masculinos es magnífica. Y todo ello teniendo en cuenta que la idea de una versión femenina de Lobezno podía haberse convertido en un arma de doble filo en las manos equivocadas, pero por fortuna en “Logan” la idea termina resultando algo perfectamente llevado y muy efectivo.
“Logan” es, ante todo, una historia tremendamente humana en la que la acción sin sentido y el abuso de las pantallas verdes quedan relevados al nivel de suplente de lujo en beneficio de darles profundidad a los personajes. Aunque no por ello James Mangold renuncia a ofrecernos buenas escenas de acción en pequeñas dosis y muy bien hechas.
Es de recibo admitir que “Logan” no es una película redonda del todo. Hay ciertos pasajes del film que se hacen ligeramente largos, como por ejemplo el de la granja. Cierto que la carga metafórica de ese segmento es muy fuerte, reflejando lo que nuestros protagonistas hubieran deseado tener y no tienen, pero eso no evita que el pasaje se haga algo largo. Y lo mismo sucede con todos los grandes momentos de la cinta, lo cual se puede resumir diciendo que si “Logan”, en vez de durar dos horas largas hubiese durado dos, no habría pasado nada.
Pero al final todas las posibles imperfecciones de la película se olvidan en un tercer acto brutal culminado con una última escena que me puso la piel de gallina, la recordaré toda la vida. En definitiva, “Logan” es el perfecto broche final que merecía un personaje de la talla de Lobezno.
Isaac Paskual