España España · San Pedro del Pinatar
Voto de Rawlico:
6 de diciembre de 2017
El nuevo éxito de Pixar es una película ambientada en un México humilde que nos ofrece una perspectiva totalmente diferente a lo visto hasta ahora: la importancia de recordar a los seres queridos ya fallecidos. En esta obra se cruza además con el respeto a los antepasados, el legado familiar y lo que deseamos alcanzar o ser en nuestra vida.

La historia se desarrolla en dos "mundos", que son el de los vivos y el de los muertos y con un colorido muy atractivo. A los "gamers" nos recordará mucho al videojuego de Grim Fandango, pues los personajes del segundo mundo son básicamente esqueletos trajeados. Pero en modo alguno es un obstáculo para el desarrollo de expresividades. Como curiosidad, tenemos el "cameo" de la pintora mexicana Frida Kahlo.

La emotividad es creciente, con algunos giros argumentales y sorpresas y el resultado final es brillante e impecable. Se agradece que en España se haya mantenido el doblaje latino, para respetar la dicción mexicana que realmente corresponde a la historia.
Rawlico