España España · San Pedro del Pinatar
Voto de Rawlico:
Terror Ésta es una de las primeras versiones sobre el mítico vampiro. Fue realizada por la Universal, productora especializada en el cine de terror. El conde Drácula abandona los Cárpatos y se traslada a Occidente, llevándose como sirviente a un contable. Una vez instalado, se enamora de una joven que ya está prometida. Empieza a a visitarla por las noches y va bebiendo su sangre poco a poco para convertirla así en su esposa. Pero el malestar ... [+]
31 de enero de 2017
Una de las primeras adaptaciones cinematógraficas de la novela de Bram Stoker, mucho antes de que se explotara hasta la saciedad y asistiéramos a versiones cutres de vampiros. Algunas de ellas para el público adolescente que de adulto pasa a meterlas en el cajón del olvido. No es el caso de esta obra protagonizada por Bela Lugosi, el actor que supo darle al conde Drácula un aspecto más siniestro. Y desde entonces todas las representaciones han intentado copiarle. Sin embargo, la mejor de las interpretaciones considero que es la que ejerce su "compañero", con una expresividad maniática difícil de olvidar.

Estamos hablando de una película que tiene casi 90 años, aunque afortunadamente ya había pasado la barrera del cine mundo. La ambientación es muy buena, destacando los escenarios del lúgubre castillo antiquísimo y derruido en parte de su interior. Sin faltar sus telarañas e insectos aterradores. De los escasos efectos especiales, quizá nos pueden parecer más flojos las apariciones del murciélago. Pero en películas mucho más posteriores recursos como estos se han aplicado de forma rudimentaria, mientras que aquí tiene cierta elegancia. Aunque lógicamente protegido por la filmación en blanco y negro, que sin embargo sí remarca los momentos tétricos aunque estos sean muy breves.

A mi juicio, lo único en lo que flojea la película es en su conclusión. Se echa de menos alguna escena más impactante, pero aun así el mito de este monstruo es desde ese momento inmortal.
Rawlico