España España · Sant Cugat del Vallès
Voto de mmint14:
Serie de TV. Ciencia ficción Serie de TV (2014-2020). 7 temporadas. 100 episodios. Situada 97 años después de una guerra nuclear que ha destruido la civilización, los supervivientes de una nave espacial, que han sobrevivido durante tres generaciones en el espacio, envían 100 delincuentes juveniles "para testear" las condiciones de la Tierra, con la esperanza de eventualmente volver a poblar el planeta. El grupo de jóvenes tratará de sobrevivir en un entorno ... [+]
19 de agosto de 2014
Siendo serie del canal CW, como tal se basa en tres pilares en la que se desarrolla la inquietante historia, aunque voy a concretar qué encontramos en ésta:

En primer lugar, una trama adulta que sin duda es un factor esencial para que nuestra historia tenga pies y cabeza y, a la vez, hacerla más cercana al espectador; con los problemas, decisiones y responsabilidades que conlleva la convivencia entre adultos. La serie nos traslada des del Arca a la Tierra y viceversa durante toda la temporada lo cual es vital para el dinamismo que necesita un relato de este calibre. Es por eso que encontramos las decisiones a tomar pertinentes en un lugar y el otro, aunque con un enfoque bastante opuesto: mientras que en la nave encontramos una jerarquía establecida, una organización casi perfecta y oficios bien cubiertos (ingenieros, médicos, mecánicos…), en la Tierra encontramos unos jóvenes con las difíciles tareas de decidir qué hacer para sobrevivir. Es precisamente aquí donde la experiencia marca el camino a seguir: decisiones mal tomadas, líderes espontáneos y accidentes por curiosear es todo lo que los adolescentes pagan por precipitarse y conseguir así retrasar su encuentro con el camino correcto.

En segundo lugar, una ciencia ficción que es la base fundamental de la serie (o debería serlo con más peso). Cabe decir que la historia es original y proporciona la intriga suficiente para proseguir con el argumento. Los efectos especiales, en general, están bien conseguidos y el realismo que proporciona es básico para hacernos el relato más nuestro ya que no aparecen ni naves interestelares, alienígenas, bichos raros o robots gigantes (de momento), aunque sí alguna sorpresa en tierra firme como era de esperar. Puede que el punto flaco sea la falta de componente filosófico que toda buena ciencia ficción debe tener (equilibrio entre el presente y futuro, búsqueda alienígena y orígenes humanos, dominio de las máquinas…). En principio, toda serie o película futurista debe tener algo diferente, algún elemento que ayude a engancharse y más si ayuda a que empaticemos con los personajes. Una buena manera de hacerlo es ver reflejados elementos de nuestra sociedad y nuestra situación actual y es así como ocurre. Podemos observar, por ejemplo, como el consejo espacial es muy duro con cualquier crimen y la pena de castigo es muy clara, cosa que demuestra que el precio para vivir es muy alto.

Por último, y el más poco logrado, unos asuntos amorosos presentes en casi cada capítulo. Puede que sea un factor importante para atraer un público diferente y sea justificable con 100 chicos y chicas hormonados, bajo presión y “obligados” a permanecer en un campamento. Igualmente, puede ser una razón para que el público fiel a la ciencia ficción de un paso atrás para empezarla e incluso seguir más allá. Es decir, es una mezcla entre Juegos del Hambre (o Battle Royal), cualquier serie romántica, y hasta el aclamado Supervivientes de Telecinco, que, como todos sabemos, nos muestra las técnicas más eficientes y acertadas para sobrevivir en la siempre desafiante jungla.

Des de la salida de Juego de Tronos, donde da igual que personaje seas que aunque seas el más querido de la saga puedes acabar muerto: la anticatarsis podemos encontrarla presente en algunas serie relativamente nuevas. Y así es en ésta. Con la gran diferencia que ni te da tiempo a cogerle cariño a los personajes en cuestión ni están interpretados brillantemente por actores conocidos. Gracias a esto, los creadores tienen licencia para cargarse a cualquiera de ellos sin excusa, ya que como podremos ver, la violencia y la muerte son elementos importantes y hasta obvios en la lucha por la supervivencia en la selva.

Recomendación

Digamos que es la serie perfecta para introducirse en la ciencia ficción y poder seguir una trama relativamente sencilla. A parte, como ya he mencionado puede atraer un público adolescente que acostumbra a acercarse a ese tipo de series. Por el contrario, los aficionados a la ciencia ficción pura y dura pueden quedar decepcionados. Igualmente, su ligereza e idea original, sin duda, ayuda a acabarla e incluso a quedarse con ganas de empezar la segunda puesto que el final es de lo más bueno de la trama.
mmint14