España España · Pamplona
Voto de Unai:
Drama Película biográfica bíblica que cuenta la historia de María (Rooney Mara), una joven mujer en busca de una nueva forma de vida. Restringida por las jerarquías de la época; María desafía a su familia tradicional al unirse a un nuevo movimiento social dirigido por Jesús de Nazareth (Joaquin Phoenix). Pronto encuentra su lugar dentro del movimiento y en el corazón de un viaje que la conducirá a Jerusalén. (FILMAFFINITY)
11 de julio de 2018
Creo que ha llegado un punto en que mi yo más esteta se ha insensibilizado ante las preciosas imágenes de Lubezki y sus discípulos. Antes me maravillaba con esa fotografía tan poco habitual, naturalista, limpia, luminosa, ahora simplemente parece estar convirtiéndose en la norma, y para mí ha perdido toda la magia. Por supuesto que la fotografía no tiene la última palabra en el disfrute de una obra, pero cuando el resto flojea, muchas veces solo nos queda ella. Insisto en Lubezki, pues ha hecho verdaderas viguerías para hacer que nos interesemos por películas vacías como "Knight of Cups", "Song to Song" o "Los últimos días en el desierto", hay algo en su fotografía que hace que lejos de centrarte en la mera experiencia estética, te acerca a la obra, te hace sentir lo que ni el guión ni los personajes están consiguiendo, estás ahí y quieres seguir ese vals de imágenes con él. Greig Fraser, director de fotografía de la película que nos ocupa, tiene detrás una amplia filmografía y no quisiera ser yo el que insinúa que ha visto algo en Lubezki que quiere para sí mismo.

Siguiendo la línea directa de Rodrigo García y Lubezki en "Últimos días en el desierto", Davis y Fraser adaptan la historia de María Magdalena a nuestros tiempos nihilistas; si bien en esta, casi por obligación, al mostrar la figura de Jesús de Nazaret muestran algunos de los milagros que obró. Sus predecesores habían optado por una marcada doble lectura, la agnóstica y la religiosa, mostrando un enfoque puramente objetivo, y aquí Davis se acerca más a los evangelios. Eso sí, ambas comparten un gusto por la austeridad, la sinceridad. Lejos quedan la grandilocuencia y magnificencia de las pasiones de Cristo de sus varios autores, se acercan más a lo que una vez hizo Pasolini en su "El evangelio según San Mateo". Prefieren centrase en el enfoque laico o al menos distal de la fe, ambos dejan que seamos nosotros los que juzguemos, los que reflexionemos.

Sin embargo hay algo de vacuidad en "María Magdalena", hay algo en esa quietud que no deja avanzar a sus personajes, hay algo que no nos deja ver ninguna evolución en María (tal vez la magnífica Rooney Mara no sea la elección idónea, como sin duda no lo es el plano Joaquin Phoenix), hay algo en esa mirada contemplativa que no termina de dar el empujón a Mara o Phoenix para que cambien la cara en todo el metraje, hay algo que no deja que pase de ser una mera narración, cuando a mi parecer podría residir en ella una bellísima reflexión sobre la fe, la dedicación, la misericordia, las creencias, la expiación... Más allá de la evocación alegórica (que no he terminado de entender) del principio y el final de la película, el resto parece plano, parece con miedo de arrancar, con miedo de gritar, de intentar. Es una lástima, en la cinta de Rodrigo García, puede que Ewan McGregor no fuese la mejor elección, pero este lo lleva al límite, sentimos su viaje, sentimos su culpa, sentimos su humanidad. Aquí no siento nada, hay algunas escenas algo llamativas e incluso estimulantes (cuando suenan los cantos, la llegada de Jesús y sus discípulos a Jerusalén), pero el resto pasa sin pena ni gloria, entre cierto sopor.

Realmente me habría gustado disfrutarla, tenía muchas ganas de verla porque el material, con este nuevo enfoque, el reparto, la fotografía, tenía muchísimo que contar y podría haber sido una de las películas de (mi) año. Pero ya estoy algo cansado y ni las cuidadas y preciosas fotografías naturalistas o un par de caras bonitas salvan experiencias vacías e historias vacuas. Me da pena. Pero en cualquier caso, si están ustedes interesados en los evangelios, en la figura (denostada hasta hace bien poco) de María Magdalena o como buenos estetas quieren regalarse algo a los sentidos (y ya han agotado las cintas de Malick), vayan a verla, hay formas mucho peores de perder el tiempo.
Unai