Voto de paulsalander:
20 de abril de 2010
Pocas películas me han dejado tan impactado como lo ha hecho “Dancer in the Dark”. De las pelis malas no te acuerdas de nada al día (o incluso hora) siguiente; de las entretenidillas, quizás te acuerdes de algún chiste; de las buenas, puedes recordar escenas que te gustaron... pero cuando una película consigue que su historia, sus personajes, etc, te lleguen emocionalmente, te hagan reflexionar, es muy probable que estés ante una obra maestra. Como he dicho otras veces, para mí “obra maestra” (o el darle un 10 en la puntuación de FA) no significa “perfecta”, porque no existe la película perfecta (en mi opinión). Pero “Dancer in the Dark” es una película imprescindible... una de ésas que todo el mundo debería ver (según en qué situación, y ahora aclararé esto), de ésas que tras verlas te sientes un poco más humano. Sé que suena muy profundo, pero si alguna vez lo habéis sentido con alguna película (y estoy seguro de que sí), sabréis a lo que me refiero.

He leído por ahí que Björk no tenía ninguna experiencia en esto de la actuación antes de hacer “Dancer in the Dark”. Cuando lo leí, me quedé pensando que, entonces, cómo podía ser posible que hubiese estado ante una de las actuaciones más encandiladoras que he visto... con una actuación que podría calificar como “perfecta”, porque en ningún momento ves un típico truco de actor, un gesto de los que se suelen repetir, etc. Entonces lo comprendí... lo que yo había visto no era una actuación, era algo aún más precioso, porque no era sólo algo artístico, sino también algo emocional: Björk se había convertido, durante el rodaje de esa película, en Selma Jezková. Como bien dicen en otras críticas, no interpreta, sino que “siente” al personaje, es como si, por usar una metáfora, Selma poseyese el cuerpo de Björk durante las dos horas de la película. Como no creo que eso haya ocurrido, entiendo que Björk dijese que jamás volvería a hacer otra película... debió ser agotador. Pero los que hemos visto su maravilloso trabajo se lo agradecemos.

(Dejo el resto de la crítica en la zona spoiler. NO CUENTO DETALLES DEL FINAL, lo que pasa es que no me cabía todo aquí).
paulsalander