España España · Ad Petrum, Madrid
Voto de astimegoesby:
6,2
"Pawn Sacrifice" (El sacrificio del peón) narra la historia de la preparación y del legendario enfrentamiento por el campeonato del mundo entre Bobby Fischer, campeón de ajedrez norteamericano, y el campeón soviético Boris Spassky. El duelo, que tuvo lugar en 1972, en plena Guerra Fría, fue mucho más que un conjunto de partidas para conquistar un campeonato; prueba de ello es que captó la atención televisada de todo el mundo. (FILMAFFINITY) [+]
25 de octubre de 2016
Al contrario que en la babosa “Una mente maravillosa” (“A beautiful Mind”, USA. 2001), donde se es proclive a asumir las verdades de la tribu de manera incontestada y nauseabunda (no hay duda que esto ha contribuido a su éxito), este film, que tiene como objeto la vida de alguien claramente excéntrico posicionado contra su familia y gran parte del país en el que nació por cuestiones políticas, resulta no maniqueo y abierto. Muestra en toda su complejidad lo real, tanto lo ajedrecístico como lo político y lo personal pero no se pronuncia, permitiendo al espectador inteligente sacar sus propias conclusiones; quizás por ello se aparte mucho del cine al uso y esto no la haya convertido precisamente en un éxito comercial.

Ciértamente es una película viril, de luchadores intelectuales, en la que los personajes femeninos juegan un papel que va más allá del mero adorno aunque, como en la tragedia griega, no sobrepasen sus límites. Película épica, restallante de autentico humanismo, plena de suspense y abierta a muy diversas interpretaciones que hará las delicias de los amantes de la comedia humana, del místico ajedrez, quizás alegoría precisa del universo, y de la historia política reciente: que no por ser olvidada deja de impulsar las velas de nuestra trillada actualidad.
astimegoesby