España España · Ad Petrum, Madrid
Voto de astimegoesby:
17 de enero de 2015
Me enfreto al visionado de esta cinta con muchas expectativas, y me temo que soy de morro fino. Después de haber degustado True Detective [2014], como que no hay color. Todo está bajo mínimos en esta historia. No desarrolla nada, y todo se insinúa.

En primer lugar, cuesta entender a los actores. No sé sabe lo que dicen. En unos casos porque no vocalizan, en otros porque le hablan al cuello de la camisa y en los más porque al editor se le va la mano con el sonoro. Está muy claro aquí quien es el dueño de su volumen.

En segundo lugar, esa comunidad anclada en el pasado se documenta, básicamente, con la multi-exhibición de sendos retratos oficiales del penúltimo y antepenúltimo Jefe de Estado que ha tenido este nuestro país. Se habla de una huelga, se asiste a la contratación en un cortijo, se intuye la pobreza de los moradores del lugar, pero nunca se va al grano. Sé que es mucho pedir que se alcanzara el nivel de Los Santos Inocentes [1984], pero ni tenemos los actores, y parece que mucho menos los directores artísticos.

Cambiando de tercio, el casting deja mucho que desear. La madre de las hermanas desaparecidas parece la mayor de las hermanas, y todas las alumnas parecen sacadas de la milla de oro de Madrid. ¿Qué no hay gente en los pueblos para hacer de extras y darle mayor sensación de autenticidad? Y es que cada vez que veo una serie de época española me echo a temblar. Ahora le ha dado al Régimen por publicitar la Traición, no diga Transición, y nos pegamos unos atracones de pantalones campana que pa qué. Pero con Cuéntame cómo pasó [2001] se abrió la veda y esto ya no hay quien lo pare.

Esos dos polis que casi no se hablan y ese pitido que se te mete hasta el colodrillo es toda la tristeza crepuscular que la historia me trasmite. Lo siento. No doy más de mí.

En cuanto al tema central de la investigación, se apunta, pero no se dispara. Como en casi todo este tipo de historias, los depravados parecen ser simples lobos solitarios, y de ahí no se quiere pasar no vaya a ser que...
astimegoesby