España España · Zaragoza
Voto de Tylercito:
2 de julio de 2008
La niebla es una película que, mejor pulida, podría haber sido una auténtica obra maestra, pero hay pequeños detalles lastran al film. ¿Que qué detalles?

1. En algunas ocasiones se rompe todo el clima de tensión con unos diálogos demasiado hinchados y pretenciosos que la mayor parte de las veces son incluso innecesarios. Hay un ansia por subrayar su desencantada tesis que no le va nada bien a la película.

2. El personaje de la fanática religiosa puede resultar creíble en un primer momento, pero su poder de convicción va a más y a más y a más conforme pasa el tiempo, y al final ya no te crees lo que estás viendo (igual es que tengo más fe que el director en el escepticismo y la inteligencia del ser humano). Problema de falta de credibilidad que se vuelve a repetir en otras ocasiones, pero es que es muy difícil intentar analizar de forma 100% realista los recovecos del ser humano en sólo dos horas de película (creo que se puede perdonar que los protagonistas a veces sean más personajes que personas).

3. Quizás los efectos cutres de serie B que tiene La niebla hubiesen quedado maravillosamente bien en la versión en blanco y negro que no dejaron hacer finalmente a Frank, pero así a color... NO. Para mí éste es el mayor lastre de la película: te saca de ella constantemente. Y ya que Darabont homenajea descaradamente a Carpenter al comienzo, bien podría usar los trucos del maestro y en vez de mostrar a la bestia tan claramente desde un principio jugar más con el misterio, "sugerir"*.

Pero el resto de la película es realmente maravilloso.

"Cualquier día puede no salir el sol".
"Al final del camino, se descubre en todo su esplendor la absurdidad del recorrido vital y las bregas de todo ser humano (sí: el hombre es una pasión inútil)".
"Por muy Sísifos dichosos que seamos, la supervivencia acaba sirviendo para nada".
"Toda decisión humana -y más las efectuadas en situaciones extremas y en momentos de desesperación- puede ser tanto acertada como errónea: el azar siempre impera (No sabemos, sólo podemos conjeturar)".
"La muerte es la libertad (pero la libertad sin opciones es un regalo del diablo)".

Todas estas ideas son disparadas a bocajarro durante los últimos e inolvidables quince minutos, injustamente criticados por algunos. Un final glorioso, arriesgadamente brutal y desesperanzador, al estilo Shyamalan pero con más huevos y cinismo; final atípico e irónico que sin duda tardaré en olvidar.

Como un renegado de la raza humana, Darabont nos da un puñetazo en pleno estómago de forma realista y aterradora... ¿quién tenía razón? ¿Quién supo enfocar bien la situación? ¿Podría ser que todo el mundo estuviese equivocado? ¿Podría ser que toda lucha o decisión, sean, finalmente, inútiles?
Tylercito