España España · Madrid
Voto de Gastón:
Musical. Drama Ambientada en los años 60 y 70. Effie, Deena y Lorrell forman un prometedor grupo musical llamado The Dreamettes. El ambicioso agente Curtis Taylor (Jamie Foxx) las descubre durante un concurso y les ofrece la oportunidad de su vida: hacer los coros para el famosísimo James "Thunder" Early (Eddie Murphy). Poco a poco, Curtis empieza a controlar el aspecto físico y la música de las chicas para acabar lanzándolas como The Dreams. Pero los ... [+]
17 de abril de 2007
a) Nunca pagaría por ver una biografía de las Ronettes, o de las Supremes, o de quienes quiera que sean. Su vida, lisa y llanamente, no me importa. Los biopic de Hollywood siempre son casi hagiografías y las de los músicos además parecen calcadas con el mismo esquema ("Ray", "En la cuerda floja"…).

b) Me meto a ver "Dreamgirls"... de casualidad ¡Anda! ¡Si es de Bill Condon!. Bueno, después de "Dioses y Monstruos" se merece cualquier sacrificio.

c) Vista la peli (doblada). ¡Y disfrutada! (¡imprescindible sonido de cine y buen volumen!).

Muy, pero que muy emocionante la interpretación vocal de Jennifer Hudson. ¡Por Dios Santo Bendito que aún se me ponen los pelos como escarpias cuando me acuerdo de su numerito en solitario!! (hacia la mitad de la peli).

Se nota la mano de Condon. Personajes con volumen (¡muy bueno también Eddie Murphy!) y unas contextualizaciones -sociales y temporales- ajustadísimas.

Como dije al principio, no me importa todo parecido con la historia real -ignoro si lo pretende, aunque lo dudo, puesto que está basada en un musical-, y me quedo con la intensidad que desprende. Es... epidérmica. Viva, entusiasta y apasionada. Para bebérsela de un trago. La olvidaré pronto, seguramente, porque no es una historia con alcance, pero sin duda que se quedarán grabados en mi retina algunas imágenes de -creo- Detroit y, sin duda, ese número de la Hudson. Igual que esos últimos fotogramas de Dioses y Monstruos.

Una lástima, eso sí, que la música... flojee. Funciona y cumple con su cometido pero no es tan buena como las "de verdad". Uno no puede evitar compararla con la original (las canciones de las Supremes, de James Brown, de Wilson Pickett) y se queda en… imitaciones. Logradas, sí, pero imitaciones.
Gastón