España España · Madrid
Voto de raaaaul:
Serie de TV. Drama. Fantástico. Intriga Serie de TV (1998-2006). 8 temporadas. 178 episodios. El descubrimiento de que descienden de una larga dinastía de brujas con poderes sobrenaturales, heredados de generaciones atrás, lleva a tres hermanas, Prue (Shannen Doherty), Piper (Holly Marie Combs) y Phoebe Halliwell (Alyssa Milano), a enfrentarse constantemente a demonios y hechiceros, e incluso entre ellas mismas. Cuando las hermanas Halliwell heredan la mansión de su abuela y ... [+]
3 de diciembre de 2007
La serie podríamos catalogarla en tres etapas: de la 1ª a la 4ª temporada inclusive, de la 4ª a la 7ª incluída también, y la octava y última. La analizaremos más detenidamente:

- De la primera hasta la cuarta temporada, la serie resultaba muy interesante con demonios, peleas, efectos y tramas más o menos 'congruentes' con su espíritu de manera familiar, emocionante y divertida. La muerte de personajes principales y los capítulos con moraleja al final creaban una evolución en los personajes de las tres hermanas y el mundo que las rodeaba bebiendo de series como "Buffy..." o "Expediente X" en cuanto a sucesos paranormales, además de películas variadas que copiaba descaradamente con resultado bastante efectivo. La creadora Constance M. Burge la abandonó ya al acabar esta. Los capítulos 3x22, 4x11 o 1x21 son un ejemplo de que la serie tenía bastante calidad, y que no sólo estaba dirigida para niños.

- En la quinta temporada (y me aventuraría a decir que ya a finales de la cuarta) la serie sufre un bajón indescriptible tras la muerte de la hermana mayor y la introducción del personaje de Rose McGowan (actriz sosa y mala donde las halla), personaje patéticamente creado y poseedor de un encefalograma plano que además no tiene ni chispa de química con las hermanas (la metieron con forceps por lo visto). Las tramas se vuelven absurdas, los personajes se pierden en la banalidad y en un mundo de fantasía donde todo son tartas y guiones más parecidos a "Sabrina, la bruja adolescente" que a lo anteriormente visto. Se retrocede sin sentido una y otra vez y la dirección en la serie se vuelve inexistente gracias a Brad Kern, que ocupó el puesto de la creadora y la destrozó por completo.

- La octava temporada, a sabiendas de que se acababa la serie, intenta darle a los personajes una salida retrocediendo a sus inicios con un nuevo personaje y algo más de trasfondo que los protagonistas, que ya deambulaban sin sentido de un lado a otro con muertes y resrrecciones continuas, etc. El resultado es burdo y presionado, aunque la parte final (caps. 8x15 al 8x21) resulta al menos digerible con un poco de interés. El último capítulo carece de fundamento y llega a ser deplorable.

Conclusión: la evolución de la serie hace que solo sea mínimamente apta hasta la 4ª temporada. El resto sobra. No recomiendo los DVD's porque tengo entendido que no llevan extras excepto el de la octava temporada, siendo cutres hasta la muerte y la mayoría con sonido incluso en Mono. La conclusión debería ser como destrozar una serie en 8 entregas.
raaaaul