España España · www.elotrofanboy.com
Voto de Blanch:
Drama Francia, siglo XVIII. El compromiso matrimonial entre el futuro Luis XVI (Schwartzman) y María Antonieta (Dunst) sirve para sellar una alianza entre Francia y Austria. Con sólo catorce años, la ingenua princesa austríaca se ve obligada a abandonar Viena, su familia y sus amigos para instalarse en la opulenta, sofisticada y libertina corte francesa, donde reinan las intrigas y los escándalos. La joven se rebela contra el aislamiento que ... [+]
6 de enero de 2007
Durante la rueda de prensa de "Maria Antonieta" en el festival de Cannes, Sofia Coppolla dijo que prefería provocar reacciones negativas antes que indiferencia.
Objetivo cumplido para una de las directoras que tiene tanto un gran número de seguidos como de detractores. Y los seguirá teniendo después de meterse con un acontecimiento histórico sin perder un ápice de su personalísimo estilo.

Siempre han existido unas pautas al realizar una película histórica, normalmente son películas sobrias, con personajes serios, llenos de datos históricos y con una banda sonora instumental muy de época.
Y ahora llega la Coppolla y hace su "María Antonieta" centrada en la vida de esta reina adolescente en Versalles, deja a un lado lo que pasaba de puertas para fuera, aunque eso no sea del todo cierto ya que el pueblo francés es mencionado en varias ocasiones, y encima la banda sonora es de grupos modernillos como The Strokes o New Order. Una de dos: o nos está tomando el pelo o se toma en serio la historia pero desde otro punto de vista.

Yo me quedo con la segunda opción, porque he salido del cine encantado con el ambiente del Versalles aunténtico, con una dirección artística sublime que te sumerge totalmente en la época, y una para nada desconcertante banda sonora que no chirría en ningun momento de la cinta (salvo creo yo a los más puristas) y unas interpretaciones a la altura. Kirsten Dunst en cabeza (o sin ella) borda su personaje de una niña que debe madurar drásticamente en un terreno que aunque está lleno de lujos sigue siendo territorio hostil.

¿Puede resultar frívola? Claro, es un retrato de la sociedad burguesa de aquella época, en la que no paraban de chismorrear e ir de fiesta en fiesta, y además resulta bastante paralela a la sociedad actual en ciertos aspectos.
Más de uno puede salir decepcionado respecto a que la película no termine donde acabó la vida de la reina, pero ya eso hubiera sido otro tema que no tenía que ver con lo que trata la película.

En conclusión, los "sofialistas", como así he bautizado a los seguidores de la directora, acabarán la película satisfechos, los que no prepárense para rajar a gusto, que tema hay.
Blanch