Voto de Ford Farleine:
31 de diciembre de 2017
Antes que nada, me gustaría aclarar que para mí, poner un 5 a una película de la saga Star Wars es ante todo, muy doloroso. Con decir que a La Amenaza Fantasma le puse un 6, creo que ya lo he dicho todo. No la suspendo directamente porque creo que tiene cosas positivas, aparte de las que me han dejado muy muy frío, cuando no verdaderamente enfadado.
Me habían llegado comentarios de fanáticos como yo con diversidad de opiniones: desde que el abjuraba de ella hasta los que me decían que era lo que hacía falta a la saga, pasando por los que me decían que era la película para los que habíamos crecido diciendo "yedi" en vez de "yedái" o los que conocíamos al episodio IV simplemente como "La guerra de las galaxias". Pero, por desgracia, yo no le he sentido así. Ha sido una segunda tomadura de pelo, pero esta más dolorosa.
Tiene cosas positivas, de verdad. Por ejemplo, hay que valorar de forma positiva las ansias de separarse de todo lo anterior, de ser una especie de hachazo a todo lo que hemos visto anteriormente en Star Wars, como ser una especie de punto y aparte. Pero, paradójicamente, lo que podía ser el punto fuerte del film también es su punto más débil porque, a decir verdad, esto no es mi Star Wars, que me lo han cambiado. En efecto y como bien han dicho otras críticas anteriores, como por ejemplo Carrasco o Kalikatres con mucho más tino que yo, es que llega a pasarse por el forro toda la mitología de Star Wars, cambiando las reglas del juego a mitad de partida. Y eso no puede ser, hombre, no se puede hacer esa jugarreta tan cutre sin la más mínima explicación.
Tampoco es esa la forma de tratar a personajes que se han convertido en legendarios, roles con los que hemos crecido, a los que hemos amado e idolatrado y que ahora... no los reconocemos. Está muy bien que esos personajes evolucionen, que sean trágicos, redondos, llenos de aristas... ¡voto a Bríos!, ¿qué coño le han hecho a algunos? Sólo Kylo Ren se salva. Profundizaré en el spoiler porque es demasiado doloroso para dejarlo sin decir.
Para colmo, la mayoría de los personajes nuevos están realmente mal dibujados. Ni Dameron, ni Rey ni Fin pueden llenar el hueco de los personajes de la primera trilogía (y si me apuran de la segunda); son personajes mal planteados y peor resueltos. Algo que juega en contra de los derroteros que se supone que puede llevar la saga.
En definitiva, cuando leí todos los comentarios negativos que recibió el film, me decía que seguramente eran debidos a la cantidad de fans que estaban esperando a ver lo de siempre que al encontrarse con una propuesta más oscura y más madura, se rebelaron contra el resultado. Me decía a mí mismo que un hombre que había sabido superar los tópicos del noir en la fresca "Brick" o innovar en la ciencia ficción con "Looper" nos ofrecería un film digno por fin, sin los excesos de la segunda trilogía de Lucas ni sin el poco riesgo y la autorreferencia empalagosa de Abrams. Pero me equivoqué. No recordé que este Rian Johnson también es capaz de hacer trampas y de ser un trilero como demostró en "Los hermanos Bloom". Los agujeros del guion son llamativos.
Lo dicho, apruebo la película porque las escenas de acción están muy bien, los efectos son espectaculares (sólo faltaba) y porque, mal que me pese, es Star Wars. Para mí, ha sido una experiencia desalentadora, triste e incluso demoledora. De hecho, le dije a mi mujer al salir de la proyección: "he perdido la esperanza en la Fuerza. Me han quitado las ganas de ver cómo continúa la saga. Ya todo me da igual". Es como si me hubieran arrebatado un trozo de mi infancia.
Fíjate cómo será la cosa que echo mucho de menos a George Lucas. Sí al creador de Jar Jar, de los Ewoks y de los midiclorianos. Pero también de los Sith, los Jedis, la Fuerza y el Imperio. De lo que ya no queda el menor rastro.
Sólo espero (deseo) que dentro de un par de años tenga que borrar este comentario porque el Episodio IX ,e haya dejado por bocachancla ignorante. Ojalá sea así y la Fuerza me acompañe. Nada me haría más feliz. Pero a día de hoy, no siento la más mínima gana de ver ese Episodio IX. Y eso duele. Me han arrebatado una parte de mi vida.

Ahora spoileo que me faltaba espacio.

SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER
Lo siento pero no me cabe en la zona dedicada a ese fin

- Los perros de cristal y los porg esos (que son cargantes el poco tiempo que sale, como los Ewoks) sólo tienen una función: ganar dinero con el merchandising.
- Comprendo que Rian Johnson haya querido hacer una especie de borrón y cuenta nueva, pero no todo vale. La evolución en el carácter de Luke Skywalker es realmente patética. Me parece muy bien que la culpa lo carcoma y que se haya asomado al lado oscuro y que se haya asustado. Todo bien contiene algo de mal y a la inversa y todo el rollo del yin y el yan, muy bien. Pero cualquiera que haya visto todas las películas de la saga, sabrá que toda esta historia va de los Skywalker y su relación con la Fuerza. Por eso, es inconcebible que cuando Luke ve su sable láser, ese con el que ha luchado, ese que perteneció al padre que salvó y al que veneraba... lo tire como si fuera basura. Es, simplemente, inconcebible.
Ford Farleine