España España · Barcelona
Voto de maverik63:
15 de mayo de 2011
Adoro el cine de Woody Allen. Desde mi adolescencia en la que salíamos del cole para ver su cine (el de los 60's y 70's en "retrospectivas") hasta su gran cine de los 90 "Maridos y Mujeres", "Misterioso Asesinato en Manhattan", "Anna y sus hermanas", "Balas sobre Broadway" todas ellas obras maestras. O el maravilloso encanto de "Everyone says I love you", la fascinante "De-construyendo a Harry" (casi un chiste metafísico) o la poderosa "Poderosa Afrodita" (reconstruyendo la tragedia griega) Y también pasando por su cine más experimental como "Broadway Danny Rose", "La Rosa Púrpura del Cairo" (muy amarga), "Zelig" o "Sombras y Niebla" donde desarrollaba sus obras de teatro corto. Y muchas más, claro, hasta más de 40 films. No olvido los "hits" como "Annie Hall" y "Manhattan" aunque con un fondo mucho más discutible pasando los años.

Es doloroso decir que el plateamiento de esta película es una gran idea (como "Granujas de Medio Pelo") pero con un desarrollo poco afortunado probablemente porque Allen se va haciendo mayor. Para los que amamos su cine, seguiremos viendo los destellos y los guiños al pasado (que fue mejor) como muy bien indica la película.

Allen quizás se empieza a despedir de todos nosotros. Y anunque la película en sí carece de "punch" (quizás lo mejor es la conversación surrealista con personajes españoles) es sin duda un digno entretenimiento y un chiste filósofico sobre la "edad dorada" (un invento de Mesopotamia) frente a la promesa del mundo mejor (futuro) inventado por la religión judía. Y repetido por movimientos sociales, culturales y políticos.

Entre el pasado mejor y el futuro mejor, queda la cultura de occidente: el presente que aunque con déficits, es lo que merece ser vivido. Así que disfrutemos de Allen y su maravilloso ingenio y recordemos su brillantez pasada. Cada uno podrá hacer con su nostalgia y con sus proyectos de colonización de futuro lo que pueda
maverik63