España España · Shangri-la. Andalucía
Voto de Maggie Smee:
8 de noviembre de 2014
Decía no hace mucho Juan José Campanella algo así como, siento no reproducirlo literal: “Me niego a identificar ir al cine con ir a ver un espectáculo”. Y es cierto, el cine tiene multitud de géneros y estilos, y todos pueden colmar la necesidad de ver una buena película, sean del género que sean, pero por desgracia también es verdad que no necesariamente ver un espectáculo de fuegos de artificio es ver cine. Yo al menos no esperaba con ansia esta última película de Nolan, y aún habiendo sido así, nunca me formo demasiadas expectativas de si me podrá gustar mucho lo que vaya a ver, simplemente voy y participo. De Nolan me gusta “Memento”, creada desde el lado “off” de la industria, pero el resto de su producción ya todo me parece más discutible. “Interestelar”, rodada en la cima de su fama, es quizás donde, sin prejuicios, muestra más sus defectos al hacer uso de su ampulosidad en su línea más pretenciosa y a la par de pueril. Tal y como arranca la película se nos hace un guiño al respecto con su banda sonora y la utilización del órgano, con ciertos aires "kubrickianos". El planteamiento de la historia al cuarto de hora, al menos a mí, que no creo que sea especialmente inteligente, y sobre todo, ya conociendo a Nolan, me anticipó por dónde la historia acabaría desembocando a pesar de las vueltas que luego le da, y digo desembocando, claro, porque el epílogo, su cuarto de hora final, me parece, aparte de inimaginable por parte de nadie, de lo más espantoso, cursi y farragoso que he visto en mucho tiempo. Sus efectos de sonido muy buenos, aunque los efectos especiales, tras “Gravity”, da la sensación de un retroceso, de estar un paso atrás, al menos en cuanto a los efectos “espaciales” y ensamblaje de naves, que no tanto en los efectos que se desarrollan en tierra. Nolan deja claro que le interesan más sus efectos y su mundo que sus “estrellas”, porque no es un director de actores. En la primera secuencia de Matthew McConaughey, que aparece despertándose, ya me agarré con pavor a la butaca, está llena de “tics”, con una interpretación en todo momento afectada porque sí, hasta en el respirar, en un estilo cargante para demostrar que es “actor de método”. Además sus golpes estéticos y cambios faciales le hacen parecerse al presentador Jesús Vázquez más que al chico de “Contact” que era él, por cierto, película infinitamente superior a esta en todos los aspectos, y eso que no menciono ningún clásico. El resto de sus compañeros resuelven algo perdidos, aunque Jessica Chastain, preocupada por dar una imagen de mujer inteligente con “conflictos internos” cae gorda, tiene demasiadas ínfulas y no se mete ni a la de tres en su absurdo personaje. Es lo que tiene ser autodidacta en publicidad, a ella y/o a sus compañeros, que si no están bien llevados luego recurren a morisquetas o a exageraciones si se ven vendidos a la hora de desarrollar un personaje. Matt Damon o la joven Mackenzie Foy están mejor que los protagonistas. Y mejor no hablar de lo desaprovechado que está Caine, su actor fetiche, aunque aquí casi le pone siempre el mismo vestuario, pase el tiempo que pase, y le deja como andando como Pedro por su casa o como despreciar el talento de una gran actriz como Ellen Burstyn en un casi cameo olvidable. La guinda es su banda sonora, que si en la primera parte lleva aires, plagios e inspiraciones “new age” (para qué nombrar, el listado sería enorme) ya en la segunda parte el órgano cobra gran importancia, parece que va a emular a Bernard Herrmann, pero no, va más allá y llega a ser casi mareante, pareciendo compuesta por el Capitán Nemo en una noche de “jam session” en solitario y en pleno subidón. Sus incondicionales supongo que de nuevo se rendirán ante él y también, al mediar en la producción Warner y Paramount, casi nada, le intentarán colar para los próximos Oscars sea como sea, pero porque es parte del invento y ha costado innecesariamente un riñón, pero por nada más. De hecho no he aludido ningún título clásico porque “Interestelar” se encuentra a años luz de todas y la dejaría en peor lugar si cabe.
Maggie Smee

2008
John Terlesky
3,6
(50)
Village People Radio Show
2007
Amir Muhammad
Le trésor de Pit et Mortimer (C)
2006
Pierre Coffin, Patrick Delage