España España · Shangri-la. Andalucía
Voto de Maggie Smee:
6 de enero de 2012
Hay películas que enganchan al espectador mediante el poder de seducción. Da igual los ríos de dólares o euros que se hayan invertido en publicidad con ese fin. Y eso se nota sobre todo durante la proyección y se verifica a la salida del cine, en la cara de satisfacción de los espectadores y sus comentarios. La lástima es que la producción cinematográfica es tan frenética que ya no se sostiene en cartelera ninguna película el tiempo suficiente para que el “boca a boca” tenga su efecto, sobre todo en rendimiento de cara a la taquilla.
“El artista” llega a nosotros, además de otros premios como en Cannes y Sevilla, con sus seis nominaciones a los globos de oro a la espera de sus nominaciones al Oscar, lo cual evidentemente ha ayudado a su carrera, pero corre el riesgo en España de no obtener en taquilla el éxito que merece como le ocurre en otros países. Las deprimentes razones que cada cual las deduzca. Y el caso, para centrarnos, es que “The Artist” tiene ese poder, independientemente vista como película. Quizás origine que nuevas generaciones que no han visto nunca una película muda en pantalla les dé por ver cine mudo, que ojalá. Pero “The Artist” maneja los elementos del cine mudo hechizando al espectador, incluso devolviéndole durante casi dos horas, un estado de inocencia que se creía perdido e implicándose como en cualquier película. No hay estado de nostalgia o añoranza, lo que hay, además de un homenaje a ese cine perdido, es una historia muy bien contada y desarrollada con mucha eficacia, con un final maravillosamente bien resuelto. Su extraordinaria ambientación y las actuaciones del reparto incluyendo a Uggie, el perro, y sobre todo de la pareja protagonista, Jean Dujardin como el guapo galán y Bérénice Bejo, como la bella chica, terminan por meterse al público en el bolsillo. Quizás lo menos acertado (para mi gusto) es la utilización del tema de amor de “Vértigo” de Bernard Herrmann en su banda sonora, pero por lo demás “The Artist” es un ejemplo de producción arriesgada y de buen gusto que merece tener la resonancia que está teniendo, suerte que no tuvo por ejemplo la notable “La última locura” de Mel Brooks la última película (salvo error) que Hollywood produjo muda, casualmente era el mismo año que rodaba Bogdanovich su homenaje a los pioneros del cine en otra gran película, “Nickelodeon (Así empezó Hollywood)”.
Maggie Smee