Voto de Decatonkeil:
Drama. Thriller Ben carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido... hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a casa, al refugio de su habitación, se sienta delante del ordenador y surge el Ben amo y señor ... [+]
13 de septiembre de 2009
Ben X bien podría ser tomada como una película de educativa o de reflexión, bastante demoledora, que podría ser usada en una clase de secundaria para dedicarle una buena reflexión. Se nos presenta a medio camino entre el drama y el falso documental, y el hecho de que sea belga hace que el problema de Ben parezca algo más cercano que todos esos "americanos y japoneses raritos". Ben X es un chico de una sociedad occidental, con síndrome de Asperger, constantemente acosado por sus compañeros de instituto y cuyo único refugio es un juego de rol online.

Todo el despliegue visual de la película, mezclando el mundo del juego con el del chico, como si se desdoblasen y mezclasen de nuevo, refuerzan la metáfora. Están realmente bien hechos. Los papeles de cada personaje están muy logrados, y en pos de contar un relato cruel y contundente que pueda llegar a revolver las tripas de los que se sientan del lado de Ben como de los que se sientan del de sus acosadores, podrían parecerle fatalistas a algunos (ya me se yo eso de "bueno eso lo harán unos pocos") pero solo de este modo, olvidándose de la condescendencia se podría hacer un buen trabajo con esta película. Hay abusones adolescentes muy reales, psicólogos que no tienen ni idea de lo que hablan, psiquiatras expendedores de pastillas y... profesores impotentes y preocupados verdaderamente por Ben, y están unos padres que lo pasan fatal con su hijo.

El problema es que hay demasiados giros, casi habría que verla con alguien que te fuese tranquilizando cada 10 minutos con un "espera, que ahora se ve lo que pasa". Asíque desde aquí, y para que tengáis una buena experiencia con la película os diré que la veáis con paciencia, que intentéis no comentar casi nada mientras se esté reproduciendo, y que luego reflexionéis.

Y a los educadores, que aprovechen esta cinta. No hay que ser tan sobre protectores con cosas como estas porque "puedan dar ideas", las ideas ya están o surgen de otro modo. El cometido de la película no es ofrecer una moralina condescendiente, sino ofender para educar.
Decatonkeil