España España · Valencia
Voto de Javier IG:
7,3
6.734
Animación. Drama. Romance Una joven estudiante amante de los libros descubre que todos los libros que ha elegido en la biblioteca han sido previamente elegidos por una misma persona. Cuando descubre quién es conoce a Seiji, un joven que está aprendiendo el arte de fabricar violines. (FILMAFFINITY)
9 de noviembre de 2010
Soy fan de las películas del estudio Ghibli desde hace cierto tiempo, especialmente de Miyazaki, y adoro su cine diferente, sencillo, abierto, paisajístico y orquestado, que alivia el bizarrismo que suele emanar de Japón, y te llena de energía y optimismo... Hasta aquí, todo precioso, hermosísimo, fabuloso, tan dulce que empalaga; y es que hay tantas críticas positivas de esta cinta que me siento en el deber de escribir una negativa, aunque me haya gustado la película siendo, como esperaba, dulce, dulce, dulce. ¿qué por qué lo hago? Porque esta vez se han pasado.

Confieso me he sorprendido a mí mismo, mientras veía la película, deseando con todas mis fuerzas que alguien se bajara los pantalones, que a los buenos padres o al precioso aprendiz de artesano se les escapase un desagradable sopapo, que el abuelo no llegara a fin de mes o que en la escena el chico le metiera mano a la prota. ¡Por los cientos de dioses japoneses! La cantidad de azúcar de esta película revosa, equiparable a las más ñoñas cintas disney, pero a diferencia de estas plagada de escenas tan lentas y emotivas que la banda sonora no sabe donde meterse, y suena redundante y desajustada.

Sólo algo muy sórdido podría arreglar semejantes dosis de dulzura, que nos lleva inebitablemente a manos de un terrorífico dentista. ¡Y es que una dieta equilibrada es lo mejor! Lo recomiendan todos los expertos. El buen cine necesita de más condimentos que el azúcar. Algo de aceite para agilizar el desarrollo de la trama, una pizca de sal al guión para hacerlo más entretenido, o al menos algo gracioso, y sobretodo vinagre, amplias dosis de vinagre para plantar ante los personajes conflictos duros, cuya superación endurezca su paladar y le conviertan en seres que realmente valga la pena admirar.

¡No a los baños de lágrimas gratuitos! Para los que les guste esta crítica (y para los que no, también), recomiendo "Niki, aprendiz de bruja", película de Miyazaki del 89 donde los ingredientes andan un pelín mejor remezclados; sólo un pelín, ¿eh? ¡Gracias por leerme y hasta otra!

Javier IG