Voto de Francisco Javier Millan:
2 de febrero de 2017
Hay muchos elementos en esta película con la sana intención de agradar, muy a pesar de mostrar un marco histórico donde las mujeres, especialmente las afroamericanas, estaban completamente desplazas del resto de la población. El director Theodore Melfi, autor de “St. Vincent” –título a descubrir-, firma este relato desconocido de la carrera espacial que vivió Estados Unidos durante la década de los 60. Concretamente estos años son mostrados con ese aire nostálgico que caracteriza al imaginario colectivo, y eso a pesar de ser una etapa repleta de tensiones políticas, conflictos bélicos y amenazas nucleares.
La NASA siempre ha tenido ese tono mítico, a lo que el cine ha venido a contribuir en buena medida. No sería de extrañar que el director tuviera presente títulos como “Elegidos para la gloria” en la realización de su nuevo film. En aquella, un grupo de valientes se enfrentan a una tecnología completamente nueva, que les hará traspasar las barreras más infranqueables. Una conquista literal del aire y el espacio aderezada por la fantástica partitura de Bill Conti. Ambas comparten el mismo espíritu reverencial por esta institución, aunque la primera se rinde a sus héroes, y la que nos ocupa a las personas que lograron realmente esos hitos.
La historia se beneficia de una fantástica elección de casting, desde las tres maravillosas actrices que interpretan a las protagonistas, pasando por la recuperación de un siempre bienvenido Kevin Costner. Todo en ella discurre ejemplarmente dentro del academicismo habitual de esta clase de propuestas y, aunque huele mucho a la persecución de premios, tiene una entidad propia que no desmerece para nada su agradable visionado.
Dramas históricos aparte, es importante destacar a esta clase de personas que nunca saldrán en los medios de comunicación, y que tanto contribuyen al desarrollo científico de la humanidad. Al cine siempre le ha gustado descubrir a estos anónimos, y más al norteamericano, capaz de ensalzar las virtudes de sus habitantes con el fin de volver a rescatar ese american dream que, con el paso de tiempo, parece estar devaluado. Aún así me da la sensación de que estamos ante una película a contracorriente, a juzgar por la sociedad tan cínica en la que nos encontramos. Cine de otro tiempo.
Francisco Javier Millan