Voto de Francisco Javier Millan:
Comedia. Drama. Romance Juanito es un actor que fue a Nueva York a triunfar. Los años han pasado, no ha conseguido el éxito que esperaba, y ahora se gana la vida trabajando en lo que puede. Un día llega a visitarle su primo, aparentemente un triunfador que tiene ‘todo lo que uno espera tener’. Sin embargo, la convivencia entre ambos irá descubriendo la realidad que hay detrás de cada uno de ellos. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2014
Siempre que he podido me he escapado al extranjero, me encanta viajar. Y siempre me gusta ver documentales sobre países donde he estado o sobre ciudades que aún tengo por descubrir. Pero nunca he soportado “Españoles en el mundo” y sus versiones autonómicas.
En esta serie nos mostraron una imagen bastante distorsionada del triunfo de muchos españoles y españolas que parecían vivir en un mundo idílico repleto de trabajo, dinero y amor. Todos tenían buenos coches, magníficas casas (o lofts) y siempre (que casualidad) encontraban al hombre o a la mujer de su vida. Todo ello acompañado de una serie de supuestos periodistas “super guays” que aún hacían más irrisorio el conjunto.
No dudo que haya personas que hayan logrado el éxito, pero sí que conozco a muchos que se esfuerzan día tras día para poder sobrevivir en ciudades lejanas y con idiomas que se han visto obligados a aprender y entender.
El guión de Elvira Lindo habla de esta clase de personas, emigrantes que por diferentes razones se han tenido que buscar la vida en otros países, y cuya existencia es un duro sacrificio diario.
Ha sido desde luego “inesperado” que el director Jorge Torregrossa, que venía de firmar una decepcionante cinta apocalíptica como “Fin”, se haya cruzado en el camino de esta historia. Un relato que desde luego le es muy afín, ya que al igual que el personaje de Javier Cámara, estuvo viviendo durante más de una década en la ciudad de Nueva York.
Inesperado y beneficioso para su carrera, una gran oportunidad de dirigir una historia humana cargada de buenas intenciones y un canto a la Gran Manzana que se deja notar en su también magnífica banda sonora.
Quizás no estemos ante una película redonda, pero es un título de muy agradable visionado. Sería interesante ver a muchos espectadores que siguen inundando las salas de los “vascos” dejándose caer por esta película. Se sorprenderían.
Los personajes creados por Lindo se dejan querer, y los actores que los interpretan están francamente bien y son convincentes. Aunque me falta poder disfrutar de la película en su versión original, donde descubriríamos un relato mucho más realista al utilizar dos idiomas diferentes durante todo el metraje, algo que el doblaje destroza sin compasión.
A principios de año me preguntaron que como iba a ser el panorama cinematográfico español, y me atreví a hacer un vaticinio agorero que se ha convertido en una mala percepción por mi parte.
De momento y durante estos cuatro meses que llevamos de estrenos, tan solo puedo decir que vamos por el buen camino.
Me alegro haberme equivocado.
Francisco Javier Millan