Vietnam Vietnam · Betxí
Voto de Max Ward:
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2020-). 2 temporadas. 12 episodios. Thriller policíaco basado en el trabajo de una unidad de élite de la Policía Nacional especializada en terrorismo yihadista. La detención en España del líder terrorista más buscado del mundo convierte al país en el principal objetivo terrorista por parte de sus seguidores. Ha empezado una cuenta atrás sin que la ciudadanía lo sepa, y los miembros de la Unidad, liderados por la comisaria ... [+]
29 de mayo de 2020
Nueva serie policíaca española que llega avalada por la crítica, por la trayectoria de uno de sus creadores (Dani de la Torre) en la dirección de películas de acción y por la producción de Movistar+, que en estos últimos tiempos está ofreciendo una catálogo de gran calidad, a mucha distancia del resto de series producidas en este país.

Sin embargo, a pesar de que todos los ingredientes hacían presagiar un resultado inmejorable, el resultado no es el esperado. El primer capítulo empieza fuerte, con buen ritmo y con escenas de acción ejecutadas a la perfección. No obstante, la serie va perdiendo el pulso conforme avanza en su trama, con constantes altibajos, y la realidad es que cuando se llega a su segunda mitad ha perdido gran parte del interés que suscitaba al comienzo.

En primer lugar, está el tema de los personajes y los diálogos. No dudo que Nathalie Poza sea buena actriz (no he visto mucho más de su obra como para poder valorarla), pero en su papel de alto mando policial no me resulta creíble por diferentes motivos. El carácter y la determinación que intuyo que hacen falta en una posición de dichas características (con una unidad de élite a tu cargo), en ningún momento hace acto de presencia, aunque puede que sea más un problema de diseño del personaje que de la propia interpretación. La cuestión es que se muestra como una mujer frágil que se limita a soltar frases motivacionales y felicitaciones a su equipo por el trabajo bien hecho.

El caso de Luís Zahera es digno de mención, ya que es inexplicable cómo han sido capaces de colocar a un personaje con semejantes atributos como inspector policial. Según comenta el propio Zahera en una entrevista, conoció personalmente al policía al que interpreta, quien, según dice, tiene «una cosa un poco pletórica en su vida real». Sin embargo, es obvio que el personaje se le va de las manos y se hace tremendamente cargante desde su primera aparición.

El resto de personajes tampoco cumple su función dentro de un guión sencillo y predecible, y tampoco creo que se pueda llegar a empatizar con ellos (por poco carismáticos unos, por planos otros...). Los diálogos son correctos en su mayoría, pero hay ciertos momentos que sobrepasan el cliché y el ridículo (un policía argentino que para justificar su «españolidad» dice que cocina buenas paellas, un agente que, fruto de un arrebato chovinista, grita «¡Marca España!» en medio de una celebración...).

En el apartado técnico, artístico y de producción, queda patente que estamos ante una serie de gran presupuesto, tal como viene siendo normal en las producciones de Movistar+, que poco tiene que envidiar a producciones de primer nivel. No entraré a valorar aspectos técnicos, ya que uno los comprueba fácilmente con tan solo ver la serie, pero es cierto que me chirría el uso que se hace de la fotografía para diferenciar las localizaciones: una fotografía fría en el «norte» (Madrid, Cataluña...) y excesivamente cálida en el «sur» (Melilla, África, Andalucía...). Me resulta un recurso totalmente forzado y artificioso. Por cierto, tampoco era necesario cambiar constantemente de localización para mostrar explícitamente cualquier detalle de la trama, por sencillo que sea. Hay soluciones más efectivas y que cansan menos al espectador.

En resumen, el tema planteado es, a priori, interesante, pero a causa de todo lo dicho (dificultad de empatizar con los personajes, falta de ritmo, guión relativamente previsible) no me provoca una implicación emocional en ningún momento. Sigo la serie con relativo interés pero mi deseo nunca llega a ser que "la unidad" atrape a esos terroristas. Una lástima.
Max Ward