Voto de Charlie Babbitt:
Thriller. Drama El Caso Almería es el nombre con que se conoce un trágico suceso acontecido el 10 de mayo de 1981 en España. Ese día, tres jóvenes cántabros, que se dirigían por carretera desde Santander hasta Almería para asistir a una Primera Comunión, fueron torturados y asesinados por miembros de la Guardia Civil, que los confundieron con tres etarras. (FILMAFFINITY)
26 de marzo de 2016
Película interesante que por un lado denota que podría haberse pulido mucho más y por otro muestra duramente los hechos. Hay situaciones y diálogos más propios de esas películas de delincuencia de esta época de nuestro cine (Perros Callejeros y demás) que de una peli seria. Son pueriles, evidentes e innecesarias, pero también hay buen retrato de lo que suponía ir a contracorriente y enfrentarse a una institución militar como es la Guardia Civil en esa época de transición. Bien por la valentía. Menos bien por el cómo. Pareciera que se rodase más como una denuncia exprés aprovechando el tirón informativo que por trascender cinematográficamente hablando. Respecto a lo leído sobre la música (su compositor fue arreglista durante dos décadas de Serrat), me parece una buena partitura, pero como el resto del film, no se ha cuidado su adecuación con tiempo al desarrollo de la película. Agustín González está fabuloso. Y me pareció curioso ver los comienzos de Echanove, Ramón Langa, Diana Peñalver o Iñaki Miramón y el propio Banderas.
Charlie Babbitt