Voto de antonio lopez herraiz:
5,6
Ali
2011
España
Drama | Drama social
Alicia vive en "el país de Ali", un lugar donde no es frágil ni vulnerable. Tiene dieciocho años, una madre, dos amigas, un vecino y un trabajo en un supermercado. Aunque piensa que lo controla todo, ahora Ali se ha enamorado y tiene que atreverse a abandonar el país de Ali para asomarse al país de Alicia. (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2018
No abundan demasiado las ocasiones en que, lejos del escenario teatral, se nos brinda la oportunidad de comprobar que, para Verónica Forqué, hay vida más allá de ese registro entrañable, bobalicón y fingidamente idiota que lleva repitiendo en multitud de comedias desde finales de los años 80. Ni de revindicar, de nuevo, que Nadia de Santiago continúa siendo uno de los valores jóvenes y (eternamente) emergentes más precariamente valorados en el cine nacional. A la descafeinada recepción cosechada por el cortometrajista Paco R. Baños en su debut -más allá de la zona de confort que son los festivales- le sucedió algo similar que a la carrera profesional de su protagonista principal, aún a la espera de ser tratada como mucho más que un rostro al que de vez en cuando reconocemos en series y productos juveniles con menor enjundia de lo que le corresponde. A Angy Fernández, aún siendo una actriz mucho más limitada que Santiago, diríase que le pasa tres cuartos de lo mismo.
Tampoco ayudó a que 'Ali' corriese mejor suerte en taquilla su tono marcadamente indie, un movimiento que, en lo puramente cinematográfico, cuenta con menor calado cuando se practica dentro de nuestras fronteras de lo que nos gustaría admitir. De otro modo puede que el debut de Paco R. Baños hubiera sorteado ese ostracismo comercial que, sin mecenazgo ni apoyo de las grandes cadenas de televisión privadas, suele condenar al olvido a obras con poca repercusión entre el público, nula distribución en salas y más que sobradas muestras de talento. Y así repetidas veces en ésta, nuestra industria. Así es nuestro cine español. Con sus virtudes y defectos.
antonio lopez herraiz