Voto de antonio lopez herraiz:

9 de marzo de 2019
¿Alguien se acuerda de 'Memoria Letal' (1996, Renny Harlin)? Era otra de esas cintas de acción estrenadas a mediados de los 90, en los tiempos en que el género ya tocaba a su fin tal y como lo habíamos conocido durante 15 años. Renny Harlin dirigía a su esposa Geena Davis, interpretando a una heroína que, tras un accidente, sufría una grave amnesia que, bajo la cándida apariencia de una ama de casa, ocultaba su verdadera identidad como agente de la CIA. El encargado de ayudarla a descubrir su secreto y patear el culo a los malos era un histriónico, gruñón y escéptico investigador interpretado por Samuel l. Jackson.
¿A alguien le suena 'Capitana Marvel'? Sí, es otro de los juguetes perpetrados -algunos con mayor grado de acierto, dicho sea de paso- por las todopoderosas Marvel y Disney, esta vez cobijándose bajo la supuesta nostalgia por los años 90 que está por llegar -miedo me da que eso ocurra de verdad-, en unos tiempos en que el entretenimiento consiste básicamente en imitar fórmulas narrativas del pasado y trufar los guiones con chistes, guiños y referencias a la cultura popular de la época por la que toque sentir nostalgia en cada momento, reproduciendo música, moda y tecnología de hace dos décadas -vale, lo del CD cargándose tiene gracia- sin el menor atisbo de creatividad.
Emm... A lo que iba. Pues unos tales Ryan Fleck y Anna Borden, que por lo visto tienen cositas muy indies y muy molonas en sus fichas de Imdb, pero que de escribir un blockbuster no tienen ni pajolera idea, dirigen a una magnífica -y sí, a veces sonriente- Brie Larson que no puede obrar milagros con un guión soporífero como la heroína humana que, tras un accidente fortuito, sufre una grave amnesia inducida que, bajo la candid... empoderada apariencia de una guerrera alienígena, oculta su verdadera identidad como la piloto estadounidense Carol Danvers. El encargado de ayudarla a descubrir su secreto y patear el culo a los malos -unos marcianos de no sé dónde que vienen a la tierra para no sé qué- es un histriónico, gruñón y escéptico agente de SHIELD que, antes de sufrir un ataque de conjuntivitis aguda, ya recordaba bastante menos al joven y chusquero Nick Fury que al propio Samuel l. Jackson. Y eso es 'Capitana Marvel': el remake supervitaminado y mineralizado de 'Memoria Letal', pero sustituyendo a Geena Davis por Brie Larson, a los matones por marcianitos multiformes que se disfrazan de señora vieja para despistar -¡qué jodíos los marcianos!- y al incipientemente alopécico Samuel l. Jackson de los 90 -véase 'Jurassic Park' o 'Jungla de Cristal: La venganza'- por un Samuel l. Jackson pasado por el lifting digital y con menos entradas en la cabeza que las fronteras de Venezuela.
Por si no lo he dejado claro, 'Capitana Marvel' (2019, Anna Boden y Ryan Fleck) es tan insustancial como aburrida, y el mayor aliciente para verla es aguardar a la escena post-creditos con que finaliza. Me atrevería incluso a afirmar que es la mayor metedura de pata en toda la filmografía de Marvel desde que inició su universo cinematográfico con 'Iron Man' (2008, Jon Favreau).
¡Eh, pero no lo olvidéis! La Capitana Maribel regresará en 'Avengers: Endgame' (2019, Anthony & Joe Russo). Permaneced atentos.
antonio lopez herraiz