España España · Madrid
Voto de Troglo:
Western. Drama La relación sentimental entre Vienna, la propietaria de un salón situado en las afueras de una ciudad del Oeste, y Johnny Guitar, un pistolero con el que se vuelve a encontrar en un difícil momento, constituye todo un clásico que alcanzó un gran éxito de taquilla. (FILMAFFINITY)
8 de enero de 2021
Lo cierto es que cuando la vi esperaba más, mucho más de "Johnny Guitar", ya que hay muchísima gente que la considera una obra maestra. Yo lo intento, pero no veo la obra maestra por ningún lado.No niego que tiene sus momentos buenos, con diálogos rápidos y acerados al más puro estilo del cine negro. Y que es un western atípico y personal, sobre todo por el protagonismo de las mujeres. Pero yo es que le veo muchos peros: primero, el argumento general y varias situaciones concretas (no spoilearé) son inverosímiles. Las interpretaciones son excesivamente teatrales en muchos momentos, tanto de Joan Crawford como de su némesis, Mercedes McCambridge, que sobreactúa todo lo que puede. Sin embargo, Sterling Hayden es al contrario, parece que pasaba por allí. Con las actuaciones que ha hecho este gachó en otras pelis ("Atraco perfecto" sin ir más lejos), aquí está sosísimo, y desde luego no tiene ni pizca de química en ese amor terrible que tiene con Crawford. Y el color de la película es matador, con esos amarillos y rojos para explotarlo más, resulta kitsch.

Así que no entiendo muy bien que goce del predicamento que goza. De hecho, la crítica la masacró en su momento, pero luego ha sido elevada a los altares. Eso sí, tiene la música de Victor Young, solo por eso le pongo el 6.
Troglo