Voto de Santiago López:
Drama. Romance Jean y Juliette contraen matrimonio y emprenden su viaje de bodas a bordo de L'Atalante, una barcaza de la cual Jean es capitán. Junto con el marinero Père Jules y un joven cabinero, la pareja navega por los canales cercanos al Sena. El largo viaje resulta aburrido para Juliette, quien ansía conocer la Ciudad de la luz. Jean cumple entonces el deseo de su joven esposa y la lleva a París. (FILMAFFINITY)
6 de noviembre de 2014
Me sorprende cada vez mas la sobrevaloración hacia algunos supuestos clásicos del cine que parecen ser intocables de malas críticas. Ya no solo con las películas que ganan millones de premios o que, por el contrario, son de culto por no tenerlos. Obras maestras inexplicables, películas excelentes sin atributos considerables y joyas por descubrir verdaderamente soporíferas. Películas de dieces para la gente cool. Y mas si son francesas, de los años 30 y de un realizador fallecido prematuramente como Jean Vigo. L'Atalante, su última cinta en vida, es la representación clara del sin sentido de la sobrevaloración.
¿De qué se trata la película? La veo calificada en Filmaffinity como drama y romance. Diganme, ¿en que parte se ve el drama de los personajes? ¿en que parte hay AMOR, y simplemente AMOR entre ellos? Si las mejores partes del filme son las de los chistes del marinero loco y borracho. No me vengan con que la mujer se siente oprimida, que el hombre la extraña y que es un poema hacia la vida y el amor.
Esto, más que nada, parece una película de guerra con las relaciones de camadería entre los tripulantes de un barco maltrecho. No hay desarrollo de los personajes: la mujer se aburre y se va, y se pierde por París, el hombre demora media hora en darse cuenta en buscarla, un par de payasadas del borracho, dos gatos, un acordeón y un final típico, más que cualquier comedia hollywodense que tanto se critica.
Si hay alguien que se haya emocionado con esto, o que se haya sentido identificado o absorbido por la "belleza de su historia", que me explique como hizo para ponerle alma, alegría y emoción a una cinta que sin llegar a la hora y media, parece la versión Redux de Apocalypse Now de tres horas y media. Sofocante y sin sentido ni coherencia.
Santiago López