España España · Madrid
Dancer
2016 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Sergei Polunin
7,2
Documental Documental sobre la figura del bailarín de ballet Sergei Polunin. (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2017
Dancer es el fascinante documental sobre la vida de uno de los bailarines con más talento de la historia, Sergei Polunin. El director Steven Cantor, ganador del Emmy y nominado al Oscar, sigue toda su vida hasta la actualidad con 27 años, a través de entrevistas e imágenes de archivo junto a otras más recientes que nos servirán para conocer más sobre su pasión por la danza. Dancer explora no solo la vida del propio artista, sino también la de su entorno. Estreno el 19 de Mayo

En Dancer descubrimos como Sergei Polunin desde muy pequeño siempre le gusto el deporte, en concreto la gimnasia, y como en el proceso de selección de su escuela de Ucrania para optar entre la gimnasia y el ballet apareció su primera encrucijada, la cual quedó solventada a favor de la segunda opción, puesto que su madre desde un principio reconoció cualidades innatas en él para el ballet. Con tan solo 11 años Sergei ya sabe lo que es la presión, debido a que toda su familia se volcó con el niño para que fuera un gran bailarín y tuvo que realizar grandes sacrificios para hacer realidad un sueño. El padre marchó a Portugal a trabajar en la construcción para poder costear los gastos del colegio de su hijo, y el peaje que pagó fue no poder verlo en muchos años. Además, la abuela tuvo que salir también fuera del país, rumbo a Grecia, para colaborar en la educación de su nieto trabajando para una familia.

Toda la familia aportó su granito de arena en la carrera de Sergei Polunin. De esta manera consiguieron que Sergei entrara en la prestigiosa escuela de Kiev, y estando allí la madre se entera de una oportunidad para realizar una audición en la Royal Ballet de Londres. Como era de esperar fue seleccionado, y con tan solo trece años y sin saber hablar nada de inglés, “la diversión terminó” para Sergei, según sus propias palabras, para embarcarse en una aventura de sufrimiento y sacrificio. La visa de su madre es denegada por lo que se verá obligada a marchar del Reino Unido y dejar solo a su hijo.

El peso que siente por la gran responsabilidad con su familia y las muchas restricciones impuestas a su vida por la Royal Ballet provocan el comportamiento rebelde de Sergei. Como confiesa en el documental, las abundantes horas de ensayo en estos primeros años están encaminadas a conseguir la perfección, y a la postre el éxito, para así, de esta manera, poder reunir a toda su familia de nuevo. A pesar de estar dotado de un talento único e inigualable, Sergei sentía este talento más como una carga que como un don especial.

Las numerosas dificultades con las que se tuvo que enfrentar debido a la rigurosa disciplina del Ballet, y el peso de la fama, llevaron al joven al borde de la autodestrucción. A lo largo del documental vemos una lucha constante entre su amor por la danza y su aversión a las reglas y restricciones impuestas por las instituciones. Una lucha reflejada a veces de forma literal, como la que observamos a través de bellas imágenes filmadas de la pieza Espartaco donde contemplamos como Sergei Polunin es atacado y vencido por las lanzas.

A través de imágenes de archivo desde la edad de 6 años, hasta su época como gimnasta aparecen multitud de entrevistas a familiares, amigos, compañeros de ballet y a él mismo. El director Steven Cantor, ganador del Emmy y nominado al Oscar, nos muestra un emocionante retrato de la vida de Sergei Polunin a través de íntimas imágenes donde presenciamos el ritual de su preparación antes de las actuaciones, profundas y sinceras entrevistas a su familia y compañeros bailarines (Valentino Zucchetti con el que compartió habitación y muy especialmente su mejor amigo Jade Hale-Christofi), que nos ayudarán a una mejor comprensión de la situación en la que se encuentra Sergei en la actualidad y a saber como llegó a estar así, además de transportarnos a ese mundo único de la danza en el que él habita.

Dancer es una mirada penetrante en la vida de la compleja personalidad de Sergei Polunin, que hizo viral el ballet en internet, mediante una coreografía rodada en Hawai por el fotógrafo y director David LaChapelle (afamado realizador de vídeos musicales para las grandes estrellas) y realizada por su amigo bailarín Jade Hale-Christofi, donde vemos a Sergei bailando sobre la canción Take Me to Church del compositor y cantante irlandés Hozier. En tan solo dos meses, generó más de diez millones de visitas en YouTube (Video anterior a este párrafo). La otra importante pieza audiovisual con la que podemos disfrutar en el documental es una irrepetible coreografía rodada en el Sadler’s Wells Theatre de Londres como parte del proyecto Polunin, el cual es revelado por primera vez en el film.

Sergei Polunin revolucionario en su manera de bailar, con una imagen subversiva llena de tatuajes por todo el cuerpo, su baile de chico malo cambió la forma de concebir el ballet que se tenía hasta el momento. No hace falta ser un experto en la materia para disfrutar con cada movimiento, pirueta y equilibrio del bailarín. Un brillante documental que fascinará tanto a aficionados de la danza como a neófitos y profanos en la materia.

Cinemagavia http://cinemagavia.es/critica-documental-dancer/
Eduargil