España España · Albacete
Voto de NeoJ:
Drama. Thriller El astrofísico americano David Sumner (Hoffman) se traslada a vivir al pueblo de su mujer, en Gran Bretaña. Es un hombre reservado y tímido que vive absorto en sus investigaciones y procura evitar cualquier disputa. Sin embargo, la violencia de ciertos individuos del pueblo llega a tal extremo que Sumner, situado entre la espada y la pared, reacciona con las mismas armas que sus agresores para defender a su mujer y su hogar... Obra ... [+]
6 de diciembre de 2012
Puede parecer una locura, pero Perros de Paja bien podría ser el antecedente de una película como Taxi Driver. Parece que por aquella época la forma de entregar la violencia estaba pensada de antemano. Películas donde parece que cuesta entrar al principio, donde posteriormente nos metemos en la piel del protagonista y sentimos empatía por él y, finalmente, una despedida en forma de violencia reconfortante a un nivel considerable.

Pero los tiempos corren, y cada vez se corre más. Es por esto que a estas alturas, como dije, a Perros de Paja le cuesta empezar con fuerza. No es, hasta pasada más de media hora, cuando empezamos a crear intriga en nuestro interior y a sentir verdadera curiosidad por la película. Probablemente se recuerde por esa sobredosis final de violencia bastante bien recreada, pero a mí también me llamó la atención la curiosa relación entre los personajes a mitad de la película.

Y es que los personajes están bien, pero los actores, permitidme dudarlo. Susan George sí goza de un gran nivel, pero Dustin Hoffman está demasiado frío en esa parte final donde cualquiera saldría loco. Tiene momentos de lucidez interpretativa, pero desde luego no es lo que más me gustó de la película. El resto de actores, pueblerinos de la localidad donde acontecen los hechos, es lo suficientemente carismático, así que ninguna pega.

Una película de culto que a día de hoy ya no se ve igual del todo. Puede que en 1971 no hubieran muchas películas así y se convirtiera en gran fuente de inspiración, pero negar que posteriormente se han hecho cosas mejores es una estupidez. Con todo, es una gran película que supera sus pequeñas cosas reprochables y que colma las expectativas esperadas creadas por su importancia.
NeoJ