España España · Albacete
Voto de NeoJ:
Fantástico. Comedia. Terror Rand (Hoyt Axton) es un viajante que un día regala a su hijo Billy (Zach Galligan) una tierna y extraña criatura, un mogwai. El inocente regalo, sin embargo, será el origen de toda una ola de gamberradas y fechorías en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Todo empieza cuando son infringidas, una tras otra, las tres reglas básicas que deben seguirse para cuidar a un mogwai: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar que ... [+]
27 de diciembre de 2015
Joe Dante es uno de mis directores favoritos de los años 80. Pocos me vienen a la cabeza que lleven la palabra entretenimiento tan tatuada en sus películas. No, no es un director al que le puedas pedir profundidad, pero tiene tanta personalidad en sus películas que es imposible resistirse a su cine. Preparaos para un festival de criaturas animadas sabiamente, líquidos fluorescentes que salen de los cuerpos de criaturas fantásticas y un humor que roza lo negro en muchas ocasiones.

Prueba de toda esta personalidad es que, tras pegar pelotazos tan grandes como el de esta Gremlins, el propio director se rodearía de una filmografía muy buena que le aleja de ser un "one hit wonder". La propia Exploradores que hizo después ya era una gran película, pero todavía nos quedaba la deliciosa El Chip Prodigioso o la también divertida No Matarás al Vecino, por no hablar de la gran secuela que es Gremlins 2. En definitiva, Joe Dante está lejos de ser "el director de Gremlins".

Tocado el tema de Joe Dante y lo peculiar de su filmografía, debemos recalcar que Gremlins es un gran exponente de la misma. Si bien quiero dejar claro que no es director de una sola película bien podría servir ésta para presentar al director a cualquiera que quiera conocerlo, y ya de paso darle una buena dosis de la comercialidad ochentera que tanta felicidad transmitía en pantalla. Puede que a día de hoy la película esté empezando a perder un pelín de fuerza, pero sigue siendo un gran ejemplo de cómo hacer una especie de comedia de terror que vale para cine familiar de sobremesa.

Un divertimento puntual, pero también increíblemente inteligente. De alguna manera eterna.
NeoJ