España España · Madrid
Voto de El azote:
6 de octubre de 2009
Antes de entrar a valorar:

- Algun@s se quejan de que hay guiños de otras películas.

En efecto los hay, y me parecen correctamente introducidos, enlazándolos con los acontecimientos de la 1ª parte. Creo que si fuera mas de lo mismo, no haría falta la 2ª, ya que con REC y su claustrofóbica comunidad seria suficiente. Pero si sacan una secuela, en el mismo escenario (Lo cual no da mucho mas de si) es necesario cambiar el rumbo y agregar aire fresco, con el fin de evitar salir del cine con la sensación de que no has visto nada nuevo.

- Algun@s critican tanto vuelco de cámara.

Pues es la cámara en primera persona de REC, y sigue siendo la misma protagonista en todos los sentidos, incluidos, claro está, los vuelcos de cámara (Quizá mayores aqui) Si estos vuelcos no gustan, tampoco debería gustar en REC, ya que es la esencia con la que se ha rodado. Con permiso de la Bruja de Blair.

-Algun@s aseguran que no asusta...

Bueno, pienso que los que vieron la 1ª parte sabían a que se atenían en esta 2ª y, obviamente, uno va preparado para lo que va a visualizar, que no es otra cosa que la secuela de una película que nos aceleró el ritmo cardiaco. Es inevitable, por ello, encontrarse en la delgada línea de la subjetividad a la hora de valorar las nuevas sensaciones producidas, ya conocidas. El prisma sería distinto si no contáramos con los terroríficos y conocidos antecedentes de REC

-Algun@s hablan de escenas en 1ª persona, tipo DOOM.

Teniendo en cuenta de que está grabada íntegramente con cámaras en 1ª persona, (Como en REC) y de que, como protagonistas, tenemos a un grupo de GEOS, equipados con cámaras, no podía ser de otra manera.
En DOOM esta claro que, en una parte del film, han querido plasmar intencionadamente un cierto sabor a videojuego, como por ejemplo en los gestos de la cámara al recargar el arma, o al asomarse a una esquina.
Aquí no existe esa estética tan meticulosamente insinuada.

-Algun@s dicen que mezclan tópicos que no se pueden complementar, o que ciertas hechos, dentro de los tópicos del genero, son incongruentes.

Bueno, afortunadamente en el cine se puede mezclar y combinar cualquier argumento, sin tener que seguir los cánones establecidos.
Solo cuando se ha arriesgado es cuando hemos podido disfrutar de joyas del terror. Si todo siguiera un mismo criterio el cine estaría acabado desde hace muchos años.
La inclusión y/o mezcla de estos elementos siempre es un riesgo, y puede gustar o no, pero lo que está claro es que, en un género tan trillado, se agradecen cosas diferentes.

En fin, opino que gustará a los amantes del género, pero hay que tener en cuenta un giro en la trama de la película, que nos obligara a cambiar el chip en mitad de la película y encajar otro tipo de terror un tanto diferente al genero Zombie, pero que igualmente va a gustar.

¿Y porque va a gustar? La respuesta a ésto, y al título de esta crítica, en spoiler
El azote